ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Investigacion


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad, y según las bases curriculares en su último ajuste realizado en 2013, no es difícil apreciar una notoria distinción entre los quehaceres a realizar por los estudiantes, pero ¿De dónde comienzan a diferenciarse los conceptos de ejercicio, tarea, actividad y problema? ¿Es necesario realizar dicha distinción?, bueno con el paso del tiempo al menos, en los textos de estudio se hace notoria la utilización de diversos conceptos que realzan una diferencia entre los términos mencionados con anterioridad.

Es una discusión interesante, en la cual daré inicio por expresar, a mi parecer, a que se refiere cada uno de estos conceptos tan puestos en la palestra en la actualidad.

Como futuro docente y estudiante a la vez, en referencia al concepto de “ejercicio”, lo entiendo como una instancia a desarrollar la habilidad cognitiva de reconocer y comprender el contenido que se intenta realizar un aprendizaje nuevo, de tal manera que éste quede de una manera significativa. Además podemos encontrar, de parte de la RAE, la siguiente definición “Trabajo práctico que en el aprendizaje de ciertas disciplinas sirve de complemento y comprobación de la enseñanza teórica” (Española, 2012), lo que tiene cierta congruencia con lo expresado de mi parte con anterioridad; ejercicio es lo primero que realizamos al tratar un contenido de aprendizaje y es quizás el primer concepto para desarrollar habilidades.

Tras consultar múltiples textos de estudio otorgados por el ministerio como también por editoriales independientes, se hace en una gran parte de ellos una utilización del concepto de ejercicio a aquellas propuestas de índole en trabajo individual e inmediatamente después del desarrollo de un contenido.

De mi parte además, me refiero a un ejercicio como un algoritmo, una secuencia de pasos en búsqueda de un resultado, por medio del conocimiento otorgado previamente por algún contenido en específico. Lo anterior es lo que se puede apreciar en antiguos textos de matemática como Baldor y Pröschle., los cuales siguen una línea de constructivismo que muchas ocasiones, (por no generalizar un siempre) se aleja de lo significativo para el estudiante. Esto hace que el concepto en sí de ejercicio, provoque un nivel inferior de trabajo y por qué no decirlo un grado menor de desarrollo de habilidades, dado que no se realizan (generalmente) relaciones con aprendizajes adquiridos anteriormente y ver una aplicación real del contenido en lo cotidiano.

Es por ello que con el paso de los años, y queda de manifiesto en las actualizaciones de los textos de estudio, el concepto de ejercicio se ha modificado en gran parte y no es concepto único para trabajar en los estudiantes.

Con respecto a “problema”, éste es mencionado como:

Una situación que plantea una cuestión matemática, el método de la cual no es inmediatamente accesible al que intentar resolverla porque no dispone de un algoritmo que relacione los datos y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com