ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Geología Básica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En este reporte se explicará la experiencia obtenida y las hazañas realizadas durante la excursión que se hizo en el Municipio de Rayones, Nuevo León.

A lo largo de esta excursión, realizada el día 29 de Septiembre de 2013, se pudo poner en práctica todos los aprendizajes que se obtuvieron en clase. Con la ayuda de nuestro profesor, se pudo conseguir aún más información en este viaje para así reforzar el conocimiento sobre la Geología.

Para este proceso se necesitó de varios materiales, en sí lo que era el equipo geológico, que consta comúnmente de pica, brújula (de preferencia Brújula de Brunton) y lupa. Además, también se utilizó un poco de HCL (ácido clorhídrico) diluido al 10% para aplicarlo a las muestras de clastos tomadas en los puntos de la excursión; se colocaron en bolsas de plástico y con un marcador se les puso cierta información necesaria. Todo se guardó en la mochila de campo.

A continuación se presentará todo lo que se consiguió en los 4 puntos que se realizaron en la carretera rumbo a Rayones, cada uno de manera amplia y detallada.

PUNTO NO. 1

Antes de comenzar, es muy importante tener a la mano y disponible un UTM (Universal Transector Mercantor, por sus siglas en inglés). Este aparato sirve para ubicar el punto de trabajo en el que nos encontramos.

El UTM nos indica la latitud y longitud en la que se encuentra el grupo, teniendo como base al Ecuador y Meridiano de Greenwich de nuestro planeta, respectivamente.

La posición y/o ubicación en la que el grupo se encontró en el primer punto, fue así: Con unas coordenadas de 14 R O (40 31 18, 27 77 275) y una altura de 840 metros sobre el nivel del mar.

En nuestro México existen muchas provincias geológicas muy importantes, pero en 2 de ellas se tuvo el privilegio de trabajar. Una se conoce como la Planicie Costera del Golfo y la otra es la Sierra Madre Oriental. En ellas se pudo observar que en las rocas había muchos fragmentos sueltos en varias partes. Esto se debe a que las rocas son atacadas por el proceso de meteorización mecánica, que hace que la roca se fragmente en trozos más pequeños conocidos como clastos.

Los clastos llegaron a la carretera por medio de varias causas. Una de ellas es el cambio climático, referentemente a la lluvia, ya que hace que las rocas fragmentadas se comiencen a desprender de la zona en donde se encontraban originalmente. Otra causa muy similar es la gelifracción. Esto ocurre cuando el agua se cuela entre las grietas de las rocas. Llega un punto en el que el agua, gracias a las bajas temperaturas, se congela y se expande, provocando así que se fragmenten o tengan fisuras.

Una causa biológica es la vegetación, ya que en ella las ramas de los árboles accionan sobre las rocas, empujándolas y logrando así que se caigan.

En sí, son distintos procesos que llevan a un mismo objetivo: fracturar y desprender las rocas de la montaña.

Después de que hayan ocurrido estos procesos, podemos determinar el nombre con el cual se le conoce a las rocas, debido a su tamaño.

Si la roca mide más de 256 mm, recibe el nombre de Bloque (cuando la roca se encuentra en sedimento) y también puede ser denominada con el nombre de Aglomerada (cuando la roca se encuentra ya consolidada).

Si mide menos de 256 mm, recibe el nombre de Grava (como sedimento). En éste tipo de roca, existen dos formas de consolidaciones , que son: Glomerada y Brecha. Se encuentra como Glomerada cuando su estructura posee forma redonda, y se encuentra como Brecha cuando tiene ángulos y aristas bien definidos. a

El siguiente tipo de roca es más pequeño que la Grava, y es llamada Arena cuando está como sedimento y llamada Arenisca como roca consolidada.

La siguiente roca de menor tamaño se conoce como Limo (sedimento), y también llamada Limotita (roca consolidada).

El último tipo de rocas que existen son las Arcillas, conocidas así como sedimento, y cuando logran compactarse se les conoce como Lutita, ya como roca consolidada.

En este punto, se realizó un experimento con la intervención de un clasto recién extraído de un estrato de la montaña. A esta roca se le encontró distintas características, principalmente la dureza, que se obtuvo haciendo rayas en la uña de nuestro dedo (dureza 2.5 de acuerdo a la Escala numérica de Mohs), lo cual si se logró.

Pero después con el clasto se intentó hacer una raya a la pica que tiene mayor dureza (5.5 de acuerdo a la Escala numérica de Mohs), sin embargo, no se pudo rayar. Por lo tanto, el clasto tiene una dureza entre 2.5 y 5.5.

Otras características son: el color externo (intemperismo), el color interno (corte en fresco), la efervescencia (reacción con el HCL) y el tipo de roca que es.

La reacción con el HCL nos sirve para saber qué tan carbonatado es nuestro clasto. Entre más efervescencia hace, significa que más carbonatado se encuentra. Para ello, primero se limpia nuestra muestra en el lugar donde se cortó en fresco, utilizando dos gotas de ácido clorhídrico. Después, con una gota más en la misma zona, se puede notar la reacción de acuerdo a la efervescencia que haga, y si es nula, significa que no está carbonatado.

Si por medio de la lupa no se logran observar granos en la muestra, a esto se le conoce como matriz micrítica.

Las características obtenidas de la muestra del Punto No. 1 son:

• Dureza: 2.5 – 5.5

• Color externo: Gris claro

• Color interno: Gris obscuro

• Reacción al HCL: Mucha (Roca carbonatada)

• Tipo de Roca: Limotita*

• Tiene matriz micrítica

• Roca frágil

*Limotita: Combinación de dos tipos de rocas (lutita y limolita).

PUNTO NO. 2

En este punto se obtuvieron las siguientes coordenadas: 14 R O (40 12 71, 27 76 106) y a una altura de 1032 metros sobre el nivel del mar.

En este sitio de la carretera, se pudo encontrar una caída de agua en forma de cascada. El agua se trasladaba entre las fracturas de las rocas, conocidas como bloques caóticos, ya que entre ellas había demasiados huecos por donde se lograba colar el agua.

Las rocas no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com