ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Laboratorio Quimica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

Se estudiaron métodos de separación física de mezclas como lo son la decantación y la destilación, para la decantación se colocaron 3 sustancias (agua coloreada, etanol y aceite) de distintas densidades las cuales se fueron extrayendo y midiendo cuanto se logró extraer de cada una de las tres sustancias mencionadas con anterioridad; Para la destilación se utilizó agua mezclada con sal común colocando la sustancia en un balón de destilación y llevando el agua a su punto de ebullición y en ese momento se empezó a recuperar el agua aunque debido a los errores de la aplicación de la práctica no se llegó a recuperar el 100%.

Se llegó a la conclusión que el método es más efectivo para la separación física de sustancias siendo este la decantación debido a que fue el método más eficaz para recuperar las sustancias mezcladas.

Resultados

Tabla No. 1 El método más eficaz para la separación de sustancias.

Método Razón por la cual fue el más eficaz

Decantación Fue el más eficaz ya que con este método logramos recuperar las sustancias mezcladas casi en su totalidad, y su margen de error fue bajo.

Tabla No. 2 Porcentaje de recuperación.

Decantación Destilación

Sustancia Porcentaje recuperado Sustancia Porcentaje recuperado

Agua con colorante 98% Agua con sal común 40%

Etanol 90% Agua destilada 56%

Aceite 110% sal 0%

Tabla No. 3 Métodos que podrían utilizarse en lugar del utilizado

Método Métodos que podrían utilizarse en lugar del utilizado.

Decantación No se encontró algún método que pueda sustituir al método de decantación.

Destilación Evaporación

Adsorción

Absorción

Tabla No. 4 Utilidad en ingeniería enfocado a la carrera de Ingeniería Mecánica.

Ingeniería Mecánica

En la ingeniería mecánica es muy importante conocer la densidad de los líquidos ya que se trabaja con varios tipos de aceites y diversas sustancias que en algún momento podrían mezclarse y con estos métodos de separación podríamos recuperar las sustancias mezcladas.

También podrían mezclarse sólidos con líquidos y podríamos usar otros tipos de separaciones.

En algunos casos es posible que necesitemos deshacernos de un líquido y tengamos que utilizar el método de evaporación.

Tabla No. 5 Principios físicos de los métodos utilizados.

Método Principio Físico

Decantación Se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes que hace que al dejarlos en reposo, ambos se separen hasta situarse el menos denso en la parte superior del envase que los contiene.

Destilación El calor aplicado a la sustancia actúa sobre el agua para evaporar la misma dejando sedimentar la sustancia a extraer de la mezcla.

Tabla No. 6 Error absoluto, relativo y porcentaje de recuperación del método de decantación.

Sustancia Error Absoluto (ml) Error Relativo Porcentaje de Recuperación

Agua con colorante 0.2 2% 98%

Etanol 1 10% 90%

Aceite 0.5 5% 105%

Tabla No. 7 Error absoluto, relativo y porcentaje de recuperación del método de destilación.

Sustancia Error Absoluto Error Relativo Porcentaje de Recuperación

Agua 22 ml 44% 56%

Sal 4 g 100% 0%

Interpretación de Resultados

Como se puede observar en la tabla No. 1 el método de decantación fue el más efectivo debido a la precisión de la persona que esté realizando la practica (siempre tomando en cuenta los errores que en este método se pueden presentar: sistemático y humano), como se refleja en la tabla No.2 se recuperó el 98% del agua coloreada, el 90% de etanol y el 105% de aceite. Como se puede ver en la recuperación de aceite es posible que se allá mesclado uno de los otros líquidos por eso es que los otros dos están incompletos, aparte que quedaron residuos en la ampolla de decantación.

Para la destilación de la mezcla original a separar se recuperó el 96% pero no se logró separar las sustancias mescladas. (Apreciamos una mala realización de la práctica y error humano en las mediciones de las sustancias). También es importante mencionar que no se lograron separar las sustancias.

Como podemos observar en la tabla No. 3 no se encontró ningún método que pudiera sustituir el método de decantación debido a que esta se parición se logró a la diferencia de densidades entre las sustancias y gracias a la gravedad la sustancia más densa quedo en la parte inferior y se logró extraer fácilmente y así sucesivamente con las otras sustancias. Para el método de destilación se encontraron 3 métodos (evaporación, absorción y adsorción) que se pudieron utilizar en la práctica en lugar de la destilación ya que estos métodos tienen características que podrían ayudar a la separación de esta práctica.

Como se puede observar en la tabla No. 4 debido a la naturaleza de la práctica, la aplicación de la misma en cuanto a la carrera de ingeniería mecánica es bastante usual ya que en la mecánica se trabaja con muchos líquidos de distintas densidades como también muchos sólidos y gases, debido a esto en cualquier momento podrían unirse una o varias sustancias las cuales podríamos separar con los métodos de separación de sustancias.

La tabla No. 5 habla de los principios físicos de los métodos utilizados y para ayudar a mejorar la comprensión de estos principios están las siguientes definiciones:

Decantación: este proceso se basa en las densidades de cada una de las sustancias que se presentan en la mezcla, esto hace que la sustancia con mayor densidad se encuentre más abajo al dejarse en reposo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com