ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Prueba de la llama.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Exámen  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  3.248 Visitas

Página 1 de 7

          [pic 1]

Universidad Autónoma de Centroamérica

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Industrial

Laboratorio de Química General

Tercer  Reporte: Prueba de la Llama

Profesor: Edgar Córdoba Esquivel

Alumnos: Xiomara Alvarado Serrano

                 Daniel  González Carmona

            Caroline Varela Miranda

Primer Cuatrimestre

Año 2017

_______________________________________

                     

                                       INTRODUCCION

_______________________________________

En el ensayo a la llama se somete una muestra a la acción del calor y se observa principalmente los diferentes colores obtenidos, que dependen de los iones presentes en ella, ya que cada elemento presenta un espectro de línea característico. Los átomos expuestos a la llama absorben energía térmica, causando que los electrones dentro del átomo se muevan de un estado de menor energía a uno de mayor energía. Cuando estos electrones retornan al estado de menor energía, ellos emiten energía en forma de ondas electromagnéticas (luz). Para algunos átomos (tales como los metales alcalinos, metales alcalino-térreos y el cobre) las longitudes de onda emitidas están en el espectro visible. El ensayo a la llama puede confirmar la presencia de metales específicos en una muestra. Estos ensayos son sencillos, rápidos y no requieren materiales de laboratorio sofisticados.

______________________________________    

                   

                             OBJETIVOS

______________________________________

  1. Identificar la presencia de los cationes Na+, K+, Ca2+, Sr2+, Ba2+ por medio del color de su llama.
  2. Ofrecer mediante las respuestas del cuestionario, explicaciones sobre el origen del color de la llama.

 

__________________________________

                                     

                                          RESULTADOS

__________________________________

Los vapores de ciertos elementos imparten un color característico a la llama. Esta propiedad es usada en la identificación de varios elementos metálicos como sodio, calcio, etc. La coloración en la llama es causada por un cambio en los niveles de energía de algunos electrones de los átomos de los elementos. Para un elemento particular la coloración de la llama es siempre la misma, independientemente de si el elemento se encuentra en estado libre o combinado con otros.

__________________________________

                 

CONCLUSION

__________________________________

Para realizar exitosamente este método de identificación es necesario tener demasiado cuidado al manipular las sustancias y utensilios en cuestión, ya que fácilmente pueden ser contaminados. Al utilizar una solución de HCl concentrado, concluyo también que las sales dadas se disociaron en sus iones correspondientes identificando así solo el catión.

Este método como identificación de elementos en una sustancia no es tan específico. Para tener mayor certeza o menor rango de error en los resultados, lo mejor sería hacer pasar los haces de luz obtenidos por las sustancias estudiadas, a través de un prisma, para luego realizar un minucioso estudio de su espectro de rayas.

_________________________________________________

                             

                          DISCUSION DE RESULTADOS

_________________________________________________

En dicha práctica lo que realizamos fue poner a la llama diferentes sustancias, las cuales las pedimos en el laboratorio, al realizar esta práctica lo que pudimos observar fue, que al exponer las sustancias al fuego estas harían que la llama cambiara de color, las sustancias que utilizamos fueron las siguiente:

  • CaCl2=  El (Cloruro de Calcio) al exponerlo a la flama, ella cambio de color a un color naranja rojizo.

  • SrCl2= El (Cloruro de Estroncio) al exponerlo a la flama, esta cambio de color acercándose a un color; rojo escarlata.
  • NaCl= El (Cloruro de Sodio) dicha sustancia al exponerla a la flama hizo que esta cambiara de color asemejándose a un color amarillo.
  • MgCl2= El (Cloruro de Magnesio) esta sal al exponerla a la flama hizo que esta tomara dos tonalidades, las cuales era entre morado y azul.
  • KCl= El (Cloruro de Potasio) esta fue la sal que más tonalidades le dio a la flama, entre los colores que pudimos percibir fueron: Rosa, lila, verde, naranja, azul y un como violeta pálido.

En el Cloruro de Mg no se pudo llegar al color de referencia, ya que esto se puede deber a que las sustancias se hayan mezclado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (641.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com