ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ATOMICA. PRUEBA DE LA LLAMA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

                    ESTRUCTURA ATOMICA.   PRUEBA DE LA LLAMA

JUAN SEBASTIAN SALAMANCA

CDO: 201322684

ANDRRES FELIPE CICUA DIAZ

CDO: 201520362

  1. INTRODUCCIÓN

La configuración electrónica normal de átomos o iones de un elemento se conoce como el "estado fundamental". En este estado de energía más estable, todos los electrones están en los niveles más bajos de energía disponible. Cuando los átomos o iones en el estado fundamental se calientan a altas temperaturas, algunos electrones pueden absorber la energía suficiente para permitir que se "saltan" a niveles de energía más altos. El elemento continuación, se dice que está en el "estado excitado."

Esta configuración excitada es inestable, y los electrones "caen" de vuelta a sus posiciones normales de menor energía. Como los electrones vuelven a sus niveles normales, la energía que se absorbe se emite en forma de energía electromagnética. Parte de esta energía puede ser en forma de luz visible. El color de esta luz se puede utilizar como un medio para identificar los elementos que intervienen. Tales análisis crudos se conocen como ensayos a la llama.

Sólo los metales, con sus electrones libres y apareados, se excitan en la llama de un mechero de laboratorio. Por lo tanto, las pruebas de llama son útiles en la identificación de los iones metálicos. Muchos iones metálicos exhiben colores característicos cuando vaporizado en la llama del quemador. En este experimento, se observarán los colores característicos de varios iones metálicos diferentes y unos iones no identificados serán identificados por medio de su ensayo a la llama.

  1. OBJETIVO

Observe los colores característicos producidos por ciertos iones metálicos cuando se vaporiza en una llama. Identificar un ión metálico desconocido por medio de su ensayo a la llama.

  1. MATERIALES Y METODOS

MATERIALES:

  • Probeta graduada
  •  asa de alambre
  • Vaso de precipitado
  • mechero
  • tubos de ensayo
  •  gradilla
  • pipeta

REACTIVOS:

  • HCl(con.) Soluciones de nitratos 0.5 M de: Na+ K+, Li+, Ca2+, Sr2+, Ba2+, Cu2+

Solución desconocida 0.5 M

METODOS  (PROCEDIMIENTO)

[pic 1]

Fuente: elaboración propia

 

  • Primero que todo se procedió a  limpiar todos los materiales, luego  se midió  5 ml de agua del grifo en una probeta graduada. Seguido a esto se vertió el agua en un tubo de ensayo  para  hacer una marcar con el sharpie que indique el nivel  de los 5 ml en el  vidrio, luego se  desecha el agua. Se realza el mismo procedimiento  en los demás tubos debido que los tubos no son de la misma medida.
  • En cada uno de los tubos de ensayo limpios, se vierte 5 ml de una solución de nitrato diferente. Y  se identifica cada tubo con un número.
  • Se Vierte aproximadamente 10 ml de ácido clorhídrico concentrado en el vaso de precipitado de 50 ml. Teniendo mucho cuidado en el manejo de este ácido.  Luego se sumergió el asa de alambre en el ácido  para limpiar y seguido a esto  se caliento el  asa en el borde exterior de la llama del mechero se  repitió el proceso hasta que no se observó color en llama del mechero.
  • Se sumerge  el asa de alambre limpio en el primer tubo de ensayo identificado con el número 1 que contiene  una solución  de litio. Luego se Colocó  el asa en el borde exterior de la llama del mechero,  después de unos segundo se observó un color diferente al normal en llama del mechero y se registró el color en la tabla de datos, también se registró el color de la solución.

[pic 2]

  • Después de hacer este primer ensayo  se  vierte el asa en el recipiente que contiene el ácido para limpiar los residuos de la solución anterior, y se  repite el mismo proceso utilizando una solución de nitrato diferente.

4. RESULTADOS

TABLAS:

Tabla 1: registro de colores observados con las diferentes soluciones

ION METALLICO

COLOR DE LA SOLUCION

COLOR DE LA LLAMA

Li+

INCOLORO

ROJO

Na+

INCOLORO

NARANJA

Ba2+

INCOLORO

AMARILLO

Cu2+

AZUL

VERDE

Ca2+

INCOLORO

INCOLORO

Sr2+

INCOLORO

ROJO

K+

INCOLORO

INCOLORO

---------------

-----------

--------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (241.3 Kb)   docx (157.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com