ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE EL ESPIRITU DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 3

En el texto el autor habla sobre lo importante que es el conocimiento científico y hace una reflexión sobre la investigación cientifica en la actualidad, planteando el problema de la perdida del verdadero “espiritu cientifico” devido a loe fines de lucro que instituciones principalmente privadas obtienen de esta, aunado al esquema de enseñanza que no siempre suele ser el idoneo.

Comienza por explicar como el ser humano a diferencia de los demas seres vivos es capaz de conocer. Que es el ente capaz de conocer las cosas, capaz de hablar y de razonar para expresar sus emociones

Argumenta que todas las cosas se dejan conocer que todo esta ahí para ser conocido y que el hombre tiene la vocacion de conocer, juntando estas dos cualidades; la de las cosas susceptibles de conocimiento y la del hombre con vocacion de conocimiento forman la unidad de la posibilidad ontologica del conocimiento.

Plantea que el conocimiento le a permitido al hombre crear la ciencia diendo “algunas caracteristicas de la realidad permiten eso que llamamos conocimiento. Los principios de la ciencia expresan en terminos principales tales condiciones.

Nos dice que la realidad es unica y comun si no fuera asi “el conocimiento no podria producirse, porque nuestra razon piensa sobre la base de la unidad del ser” asi mismo es comun porque; “no habria conocimiento, porque nuestra razon no podria descomponerse o transformarse en tantas razones como realidades hubiera”. Menciona tambien que la razon es unica y comun de lo contrario nunca se llegaria al verdadero conocimiento. Continua diciendo que la realidad es racional porque todo es y sucede por una razon y es temporal porque esta en consante cambio

Menciona que el ser humano por su naturaleza tiene necesidades y una de ellas es la libertad misma, argumentando que el hombre en sus necesidades elige que lamedor manera de satisfacerlas haciendo uso de su libertad pero en cuanto al conocimiento ¿Qué hace el hombre para satisfacer sus necesidades de conocimiento? Dandonos la ciencia como respuesta.

De la ciencia dice que no es una respuesta a la necesidad sino “la accion espiritual necesaria para que en el mundo podamos contar con la posibilidad de la verdad”

Advierte que en nuestros tiempos el esiritu cientifico puede decaer, devilitarse e incluso morir devido a los enemigos del espiritu cientifico que solo buscan un fin lucrativo y que esto tenga como consecuencia el empobrecimiento de la investigación cientifica debido a seguir solo datos estadisticos y reduse el estudio de las fuentes directas del conocimiento.

Conclusión

Nos plante la idea de vernos y sabernos como seres pensantes y razonables y que eso nos diferencia de los demas seres vivos, dandonos una gran virtud; la del conocimiento.

Tenemos en nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com