ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura del texto “El espíritu de la investigación científica”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1. El ser humano y sus obras

Reporte de lectura del texto “El espíritu de la investigación científica” de Juan Manuel Silva Camarena.

Introducción:

El Objetivo del autor es evidente desde el mismo principio al poner de manifiesto que la característica peculiar del hombre le brinda la posibilidad de conocer las cosas. Señala que es el ser del conocimiento y el único que puede tomar la palabra porque es el ser de la razón. Asimismo es posible el conocimiento porque las cosas se dejan conocer, el mundo que nos rodea está hecho para ser conocido. Y finalmente el conocimiento es posible porque el hombre tiene el poder y una disponibilidad para conocer las cosas. Una de las formas de abordar la entrada del conocimiento es por medio de los principios de la ciencia.

Y pasa a abordar este aspecto al decir que la realidad es una y es susceptible de conocimiento. La realidad también es común, lo que está frente a nosotros es común para todos, sin descomponerse en realidades distintas. La razón es una y se manifiesta con diferentes voces, de otra forma el conocimiento no podría ser verdadero. Aunque no tengamos el mismo destino ni muerte en la vida la razón es la misma. Todo tiene una razón de ser lo que es y no lo que no es. Y finalmente la realidad cambia con el tiempo porque no habría nada que conocer en un mundo intemporal.

El autor muestra que el hombre tiene la necesidad y la libertad de hacer cosas útiles o inútiles y con eso satisface ambas, formando una acción que va de lo libre y necesario hasta lo que es posible o puede ser de otro modo. También añade que todas las necesidades el hombre las satisface como por ejemplo si va a vestirse decide cómo y cuándo va a hacerlo. Es decir; a cada necesidad le inventa una solución. Y cuando tiene necesidad de conocimiento pasa a mostrar que inventa la ciencia.

Entonces aborda el tema de la ciencia como una acción necesaria para contar o dar razón del mundo con posible verdad. Pero que es digna de confianza por su método ético. Y el sentido común que cree que tiene la razón no la tiene. Solo el espíritu científico al dar respuestas produce conocimiento científico. Y al referirse a Platón la vocación científica consiste en eliminar todo lo que perturbe la investigación. Señalando que el conocimiento y respuesta a la verdad será cuando nos hayamos liberado de todo lo que es la contaminación del cuerpo y sus necesidades y todo lo que nos distrae. Concluye esta parte al decir que si siempre hay un margen de interrogación entonces la ciencia está a salvo.

La última parte toca el tema de los enemigos de la ciencia que la enferman, formulando algunas preguntas. ¿Por qué das la impresión de buscar lo que ya sabes? El falso espíritu universitario que no busca sino vender conocimiento. ¿Por qué dar la impresión de investigación cuando se carece de vocación científica? ¿Quiénes tienen batas blancas son los autores de la ciencia? ¿o los empresarios exitosos tomarán las riendas de la educación sin tener el espíritu de investigación científica? ¿El afán de conocimiento es más bien afán de ganancia en pesos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com