ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espiritu De La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este texto de Juan Manuel Silva Camarena, podemos conocer acerca de la concepción del hombre como un ser de conocimiento, distinguiéndose de entre otros seres vivos por su capacidad por conocer las cosas y su capacidad de utilizar la palabra como medio para compartir el conocimiento mismo de su ser.

El ser humano es un ser de necesidades, una de las principales la de libertad y la de conocimiento y ante estas necesidades ha creado la ciencia y con ella la investigación científica en el ámbito de la realidad y la razón.

ANALISIS

En hombre como un ser de conocimiento por excelencia, ya que el conocimiento es posible porque el hombre en sí tiene la vocación de conocimiento. Se ha distinguido de entre los otros seres vivos como las plantas y los animales por la capacidad que tiene de conocer todas las cosas, ya sean naturales, divinas o humanas, así como la capacidad de usar la palabra para describir lo que sucede.

El hombre es un ser que al ver entiende, se presentan ante sus ojos diversas formas de ser que forman un todo, las cosas son lo que podemos conocer y es posible conocerlas. Las cosas están ahí y las podemos conocer porque están dispuestas para el conocimiento, por lo que existe una unión entre el ser y el conocimiento.

Los llamados principios de la ciencia que expresan las condiciones por las que algunas características de la realidad permiten que exista el conocimiento, dichos principios son:

La realidad es una formada por todas las cosas que son y los que no son, engloba lo humano y lo natural, todo se puede conocer, incluso aquellas de difícil acceso, como lo misterioso.

La realidad es común, ya que ningún humano tiene una realidad particular, únicamente es diferente la opinión que se forma de la misma realidad, que nos permite hablar y pensar con una referencia común, de lo que puede desprenderse acuerdos o desacuerdos que permiten que exista el conocimiento.

La razón es una. Solo hay una razón, si hubiera diversas razones no permitiría un conocimiento verdadero, porque la misma diversidad generaría razones no formaría una sola unidad como base del conocimiento.

La razón común, así como la realidad, la razón es una común para todos, a pesar de que cada uno tiene su propio destino, todo tiene la misma razón, pues tener una razón particular, imposibilitaría la comunicación, porque la razón solo razona con la misma razón.

La realidad es racional, nada es ni sucede sin razón, aún las realidades irracionales, como la locura, surgen de forma racional. El hombre ante la racionalidad como realidad ordenada, comprende la posibilidad de encontrar el conocimiento y las razones de lo que sucede.

La realidad es temporal, pues el conocimiento es posible debido a que todo lo que se tiene que cambiar y todo lo que cambia tiene una forma de ser, porque de no ser así no podríamos reconocerla.

Por otro lado el humano es un ser de acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com