ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA "EL ESPÍRITU DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD  NACIONAL  AUTONOMA  DE  MEXICO

FACULTAD  DE  CONTADURIA  Y  ADMINISTRACION

FCA- SUAyED

NOMBRE DEL ALUMNO: ELIAS ARISTA MARTINEZ

ASESOR: MARIA DE JESUS TORRES RODRIGUEZ

 

MATERIA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD: ACTIVIDAD 1 UNIDAD 1 REPORTE DE LECTURA

SEMESTRE: 2017-2

Introducción.

En el texto de “El Espíritu de la Investigación Científica” del investigador Juan Manuel Silva Camarena, nos lleva a conocer en un profundo e interesante desarrollo, que es lo que hace al ser humano capaz de adquirir el conocimiento y al mismo tiempo como es que forma parte del mismo, esto con la finalidad de conocer cuál es la esencia de ese conocimiento y que es lo que conlleva al ser humano a interesarse por saber cómo y dónde se originan las cosas; y al mismo tiempo a la creación de la ciencia como rama auxiliar para poder explicar de manera científica dicho conocimiento, y al mismo tiempo aportar evidencia de sus teorías y conocimiento.

A continuación se presenta un reporte de lectura para abordar de manera más profunda el tema.

Desarrollo de Ideas Principales

El investigador Juan Manuel Silva Camarena, en su texto de  “El Espíritu de la Investigación Científica”, explica de manera detallada cual es la razón por la cual es el ser humano el único dotado de la capacidad de conocimiento y divide su trabajo en siete etapas las mismas que a continuación se explican tratando de profundizar y poder analizar las características más importantes del ser humano como ser de conocimiento.  

Para el autor, el hombre es un ser de conocimiento, ya que a pesar de no saber cuál es la principal razón por la cual el ser humano es el único con esta facultad de entre todos los seres vivos. Silva afirma: “El ser humano descubrió un día, gracias a su capacidad de conocimiento, que era la suya una naturaleza enteramente peculiar, (….) era capaz de conocer” (p.9). De esta manera el ser humano llego a definirse a sí mismo como un animal racional.

En su segunda etapa llamada “El conocimiento es posible porque las cosas se dejan conocer”, el autor deja bien en claro otra vez que el ser humano es el único ser que entiende solo con el simple de echo de poder abrir sus ojos y explorar lo que lo rodea. Silva comenta: “Abrimos los ojos y encontramos al mundo, como un universo o conjunto de formas diversas de ser, (….) y nos invitan a conocerlas” (p.9). Ya que estas cosas pueden ser conocidas desde su interior y estas no se oponen nunca a ser conocidas, es por eso que existe una relación muy directa entre el hombre y el conocimiento.

Para la tercera etapa llamada “El conocimiento es posible porque el hombre tiene vocación de conocimiento” se hace referencia a que es lo que motiva al ser humano a poder y querer conocer las cosas y llega a la conclusión de que eso es algo que se desconoce aún ya que podríamos decir que el conocimiento es parte de la naturaleza del hombre. Silva menciona que: “¿Y de dónde saca el ser humano el poder para conocer el mundo? No lo sabemos a ciencia cierta, (….) el hombre es capaz de conocer e ignoramos el origen de este poder” (p.10).

En la epata cuatro se menciona como es que el ser humano se apoya de la ciencia para aumentar el conocimiento y al mismo tiempo trata de explicar cuál es el origen de las cosas que lo rodean y nos hace mención de algo que el autor llama “principios de la ciencia” que de una manera sirven como ya mencionamos anteriormente de auxiliares para poder entender mejor las cosas. Según los principios de la ciencia:

La realidad es una, porque todo lo que tiene forma existe y es una unidad, la realidad es común ya que todo lo que existe es igual para todos los seres humanos y es por eso que esta realidad es común, la única diferencia es entonces la percepción u opinión que tenga uno mismo. La razón es una, ya que si existieran varias razones las cosas no se podrían conocer. Silva menciona que, “Si la razón no fuese una y hubiera multiplicidad y diversidad de razones, (…) el conocimiento no podría ser nunca un verdadero conocimiento, (….)” (p. 11). La razón es común, porque todos podemos pensar, la realidad es racional, ya que toso tiene una razón de ser, la realidad es temporal ya que todo está en constante cambio y movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (63.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com