ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura pulsion y destinos de pulsion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA: PULSIONES Y DESTINOS DE PULSIÓN. (1915)

Para comenzar mi reporte, me gustaría hacer hincapié en el concepto de estímulo que desde la fisiología podemos definirlo como algo exterior, algo que desde fuera es descargado hacia afuera mediante una acción. Ahora vamos a hablar de estímulo pulsional el cual Freud nos dice que no proviene del mundo exterior, sino del interior del propio organismo y opera diversamente sobre el alma. La pulsión no actúa de manera momentánea, si no de manera constante, ataca desde el interior del cuerpo, mientras en el estímulo fisiológico puedes aplicar la huida en una forma de escape, en la pulsión la huida no sirve de nada, de esta forma podemos llamar necesidad al estímulo pulsional; siendo cancelada o abatida es la satisfacción, que puede alcanzarse mediante una modificación apropiada de la meta.

La pulsión es un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, la pulsión es el representante psíquico de una excitación proveniente de lo somático que consta de cuatro elementos:

Esfuerzo: Es el factor motor. Se refiere a la suma de fuerza o a la medida de la exigencia de trabajo que ella representa. Toda pulsión es un fragmento de actividad, cuando se habla de pulsiones pasivas se refieren a pulsiones con justamente una meta pasiva.

Meta: Siempre es la satisfacción, esta solo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación en la fuente de la pulsión.

Objeto: Es en donde se satisface la pulsión. Puede suceder que un mismo objeto sirva simultáneamente a la satisfacción de varias pulsiones. Un lazo particularmente íntimo de la pulsión con el objeto se acusa como fijación de aquella.

Fuente: Es siempre lo somático, cuyo estimulo es representado por la pulsión. Podemos entenderlo mejor que es de donde proviene la excitación

Freud diferencia dos grupos de pulsiones que son:

Las yoicas o de auto conservación, estas buscan la afirmación y la conservación del yo y las pulsiones sexuales, Freud nos dice que en principio buscan el placer de órgano. Más tarde, en 1920 agrupa estas dos en el concepto de pulsión de vida, oponiéndolas a la pulsión de muerte  

También en este texto Freud nos habla de los destinos de la pulsión los cuales pueden ser entendidos como variedades de la defesa contra la pulsión, que son los siguientes:

Trastorno hacia lo contrario: nos habla de dos procesos diversos y que son tratados por separado. Primeramente, en cuanto a la meta y lo ejemplificaremos con sadismo- masoquismo y placer de ver- exhibicionismo, la meta activa: martirizar, mirar es reemplazada por la pasiva: ser martirizado, ser mirado, es decir la vuelta de una pulsión de la actividad a la pasividad y el trastorno en cuanto al contenido que se ejemplifica en la mudanza del amor en odio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com