ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de práctica 4 Destilación por arrastre de vapor


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de práctica 4

Destilación por arrastre de vapor

27/11/2012

Eugenia Toral Sosa

Dennis Yu

Investigación previa:

Ley de Dalton

La ley de las presiones parciales (conocida también como ley de Dalton) establece que la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si sólo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin cambiar la temperatura. La ley de Dalton es muy útil cuando deseamos determinar la relación que existe entre las presiones parciales y la presión total de una mezcla de gases.

Ptotal=∑_(i=1)^n▒Pi o Ptotal = P1+P2+⋯+Pn

Relación entre temperatura de ebullición y composición del destilado

La composición es una consecuencia de la variación de las presiones de vapor, y de la temperatura que fijara las composiciones en el equilibrio. En consecuencia a esto el primer líquido en volatilizarse sera el de menor punto de ebullición, mientras que el de mayor punto se quedara en la mezcla.

Aplicaciones:

La destilación se emplea en numerosas industrias desde la industria petroquímica a la farmacéutica. Se puede afirmar que prácticamente en cualquier proceso químico va a aparecer una destilación debido a la necesidad de separación de ciertos componentes de otros menos valiosos.

Uno de los procesos más empleados es el de separación del aire con el fin de obtener nitrógeno y oxígeno puros para su empleo en la industria electrónica.

En la destilación del crudo para así obtener productos, como la gasolina o el diesel.

Fabricación de bebidas alcoholicas. etc

Objetivo:

Separar una mezcla o-Nitrofenol + p-Nitrofenol mediante la destilación por arrastre de vapor.

Marco teórico:

La destilación es una operación utilizada con frecuencia para la purificación y aislamiento de líquidos orgánicos. La destilación aprovecha las volatilidades y puntos de ebullición de los componentes líquidos a separar.

La destilación depende de parámetros como: El equilibrio líquido vapor, temperatura, presión, composición,y energía.

El equilibrio entre el vapor y el líquido de un compuesto esta representado por la relación de moles de vapor y líquido a una temperatura determinada, también puede estudiarse este equilibrio a partir de sus presiones de vapor.

La temperatura influye en las presiones de vapor y en consecuencia de la cantidad de energía proporcionada al sistema, también influye en la composición del vapor y el líquido ya que esta depende de las presiones del vapor.

La presión tiene directa influencia en los puntos de ebullición de los líquidos orgánicos y por tanto en la destilación.

La composición es una consecuencia de la variación de las presiones de vapor, de la temperatura que fijan las composiciones en el equilibrio.

Puntos de ebullición, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presión atmósferica, produciendose el fenómeno llamado ebullición.

o-Nitrofenol : Dañino si es inhalado, absorbido continuamente por la piel o ingerido. Los vapores pueden causar irritación en los ojos, piel, membranas mucosas y vías respiratorias. La absorción interna al cuerpo origina la formación de metamoglobina la cual en concentraciones suficientes causa cianosis. Los efectos pueden ocurrir de 2 a 4 horas o mas. Dependiendo de la intensidad y duración de la exposición, los efectos pueden ser perjudicial produciendo irritación severa y destructiva de los tejidos . El contacto prolongado puede causare daño a los ojos y severa irritación o quemaduras.

p-Nitrofenol: Dañino si es inhalado, absorbido continuamente por la piel o ingerido. Los vapores pueden causar irritación en los ojos, piel, membranas mucosas y vías respiratorias. La absorción interna al cuerpo origina la formación de metamoglobina la cual en concentraciones suficientes causa cianosis. Los efectos pueden ocurrir de 2 a 4 horas o mas. Dependiendo de la intensidad y duración de la exposición, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com