ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO

Conocer las reacciones químicas que permiten poner de manifiesto la presencia de insaturaciones en los hidrocarburos.

INTRODUCCIÓN

Los hidrocarburos pueden clasificarse básicamente en tres tipos: a) los saturados que incluyen alcanos y los cicloalcanos, b) los insaturados dentro de los que se encuentran los alquenos (olefinas) y los alquinos (acetilenos), y c) los aromáticos.

Los alcanos y cicloalcanos son prácticamente inertes desde el punto de vista químico, a causa de esta baja reactividad, se les denomina parafinas (compuestos de poca afinidad). No existen pruebas químicas simples para identificar a los hidrocarburos saturados, estos deben en general ser detectados indirectamente al dar negativas las pruebas químicas de insaturación y aromaticidad. Para el caso de los alquenos, cicloalquenos y alquinos, la presencia de insaturaciones se puede confirmar por medio de reacciones de cishidroxilación, con una solución acuosa de permanganato de potasio (prueba de Baeyer) y por la adición trans de bromo a los dos átomos de carbono del enlace doble. Casi todos los alquenos y alquinos reaccionan con estos reactivos. El número de dobles enlaces se puede determinar cuantitativamente si se mide la cantidad de bromo consumido.

La prueba de permanganato de Baeyer es más selectiva que la reacción con Bromo; sin embargo, también presenta sus limitantes, puesto que casi todas las moléculas que se pueden oxidar, como los alcoholes, aldehídos y fenoles, dan positiva esta reacción.

Afortunadamente, los dos procesos son complementarios, se recomienda realizar primero la prueba de Baeyer y si es positiva, continuar con la prueba del bromo.

Los alquenos son fácilmente oxidados por ciertos reactivos, incluyendo permanganato de potasio acuoso. El producto orgánico depende de las condiciones de reacción, la cishidroxilación se favorece bajo condiciones suaves y el rompimiento a un ácido dicarboxílico se favorece bajo condiciones más vigorosas.

Los alquenos se pueden preparar a partir de alcoholes y haluros de alquilo, por

reacciones de eliminación. Los alcoholes sufren eliminación de agua por el calentamiento con ácido sulfúrico o fosfórico, o al pasar el alcohol en fase vapor sobre alumina o sílica como catalizador a altas temperaturas. La facilidad de deshidratación de los alcoholes sigue el siguiente orden: terciario > secundario >> primario. El alcohol ter-butílico es convertidorápidamente a isobutileno (2-metilpropeno) con ácido sulfúrico al 40-50% a 85 °C.

Por otro lado, los compuestos aromáticos constituyen una familia de especies químicas muy extensa y variada; todos sus integrantes guardan una estrecha relación con el benceno, miembro más sencillo del grupo de los hidrocarburos aromáticos. La presencia de la estructura electrónica aromática, estabilizada por la deslocalización de los electrones pi, les confiere un comportamiento químico singular si se les compara con otras especies análogas.

Los compuestos aromáticos no sufren las reacciones típicas de alquenos. Sin embargo, distan de ser inertes y en condiciones adecuadas, experimentan fácilmente reacciones de sustitución electrofílica aromática (reacciones en las que un electrófilo sustituye a uno de los

hidrógenos del anillo aromático).

MATERIALES

4 Tubos de ensayo

1 Gradilla

1Pipeta Pasteur

1Pipeta de 1 ml

REACTIVOS

Acetona

Aceite Comestible

Hexano

Benceno

Tolueno

Solución de KMnO4 al 1%

METODOLOGIA

Se coloca en un tubo de ensayo 3 gotas del líquido a probar (Aceite, Hexano, Benceno, Tolueno) mas 1 ml de acetona.

Se adiciono una gota de solución acuosa de permanganato de potasio (KMnO4) al 1%, y se agito vigorosamente y se deja en reposo para observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com