ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Represa De Gallito Ciego


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 5

Represa de Gallito Ciego (Cajamarca - Perú).-

La cuenca del río Jequetepeque comprendida entre la Presa Gallito Ciego y las divisorias de las cuencas Zaña, Chancay, Llaucano, Cajamarca y Chicama, cubre un área de 3 564,8 km2; este espacio geográfico se encuentra ubicado en el Departamento de Cajamarca donde se definen 3 zonas agroecológicas: Yunga entre 500-2300 m.s.n.m., Quechua entre 2 300 a 3 500 m.s.n.m. y Jalca mayor a 3 500 m.s.n.m.; a lo largo de la cuenca de Este a Oeste recorre el río Jequetepeque que se origina de la confluencia de los ríos Puclush o San Miguel y río Magdalena; las precipitaciones varían desde 50 a 1 217 mm anuales y la producción promedio anual de agua en la cuenca es de 816,5 MMC. Con respecto a la geología y suelos, predominan las rocas sedimentarias: calizas, areniscas; y los suelos agrícolas presentan pendientes suaves en los valles alrededor del río principal, pero altas pendientes en los flancos de la margen derecha e izquierda de los ríos principales y secundarios; en estos flancos que corresponden a la zonas yunga y quechua, se ubica la mayor parte del área agrícola y la mayor concentración de la población rural.

La represa Gallito Ciego está ubicado en el distrito de Yonán, provincia de Contumazá en Cajamarca, aproximadamente a 7º13’ latitud Sur y 79º10’ longitud Oeste. Su altitud media es de 350 m.s.n.m.

La represa de Gallito Ciego forma una impresionante laguna en el río Jetequepeque, que es apta para pesca deportiva y navegación en botes deportivos.

La presa se localiza sobre el curso inferior del río Jequetepeque, en un estrechamiento del valle con laderas inclinadas, forma un vaso de aproximadamente 12 km de largo y de 1 a 2 km de ancho, cubriendo un área de aprox. 14 km2 y su volumen útil de 400.4 millones de metros cúbicos, constituyéndose como el segundo de mayor capacidad en el Perú.

Es un lugar acogedor, rodeado de bosques secos y vegetación y gran tranquilidad. Desde el mirador del complejo turístico se contempla el bosque de eucalipto, que alberga varias especies de aves silvestres y un espejo de agua, lugar especial para pasear en chalana o moto náutica. Aquí se crían peces como el pejerrey argentino, la carpa y el camarón de río, que servirán para la alimentación de los excursionistas.

El clima es seco y soleado, y su temperatura promedio es de 24 grados centígrados durante todo el año.

Impacto Ambiental.-

Dentro de los impactos negativos que se produjo en la construcción de la presa se menciona la sepultación de los poblados de Monte Grande y Chungal, aguas arriba del reservorio. Las personas de dichos poblados fueron reubicados en el actual poblado de Cuidad de Dios, en la bifurcación de la Panamericana Norte hacia Cajamarca.

Años anteriores al inicio de las obras de construcción, la zona donde actualmente se encuentra la represa se caracterizaba por ser un valle camaronero. El camarón dentro de su ciclo biológico, suele desovar en el mar para luego nadar cuesta arriba de los ríos hasta aproximadamente 1500 m.s.n.m. La represa se encuentra en los 400 m.s.n.m. aproximadamente, lo cual significa un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com