ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos para una alimentación balanceada


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

     Unidad Educativa Colegio San Agustín[pic 1]

       Educación de Alta Calidad y Alto Rendimiento

       Código de Plantel: PD-0174-07-01 e-mail: colegiosanagustinpoz@gmail.com

Área de Formación: Educacion Fisica

Año y Sección:         1 a  5 ° A – B – C     LAPSO II

Docente:  Yean Carry

Guía de Estudio 01

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

La Alimentación es el proceso a través del cual se incorporan al organismo las sustancias nutritivas que están contenidas en los alimentos. Entiéndase por  alimento  toda sustancia constituida por principios nutritivos (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.) por lo que los alimentos son vehículos de nutrientes.  La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Por otra parte, la nutrición es un proceso puramente biológico, de gran complejidad, que abarca al metabolismo celular. El organismo es una máquina compleja y maravillosa compuesta por gran cantidad de moléculas, células y órganos que interactúan de forma que podamos crecer, movernos, reproducirnos, en fin, vivir. La comida no es sólo el combustible del organismo, sino que permite a través de la nutrición generar cada uno de los componentes de nuestro cuerpo. Todas las células, las hormonas y las enzimas son, por lo tanto, fabricadas a partir de las moléculas contenidas en los alimentos.  Así podemos decir que la nutrición comprende dos grandes procesos: La obtención de energía a partir de los alimentos y la síntesis de todas las moléculas que forman la estructura de nuestras células, tejidos y órganos.

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACION         

La importancia de la alimentación, para cualquier persona, radica en poder cumplir las necesidades nutricionales que requiere el cuerpo para funcionar correctamente, de esa manera se propicia un buen estado de salud. El cuerpo requiere de alimento para sanarse o realizar un proceso de recuperación y combatir enfermedades e infecciones.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Los alimentos pueden clasificarse de muy diversas maneras.  Los Alimentos se pueden clasificar de forma general teniendo en cuenta su origen:

  • Alimentos de origen vegetal: Cereales, viandas, frutas, verduras, etc.
  • Alimentos de origen animal: Cárnicos, Lácteos, huevos, grasas, etc.

También se pueden clasificar teniendo en cuenta su función nutritiva en: Energéticos: Los cuales contienen mayor proporción de carbohidratos o grasas como son: los cereales, las leguminosas.  Ellos aportan cantidades importantes de aminoácidos, los cuales se utilizan para la síntesis de los componentes estructurales de los diferentes tejidos del organismo. Resultan vitales durante las etapas de crecimiento, embarazolactancia, quemaduras y cicatrización de heridas.

Constructores o reparadores: Se agrupan los alimentos ricos en proteínas como las carnes, leche y sus derivados, huevos y leguminosas. Ellos aportan cantidades importantes de aminoácidos, los cuales se utilizan para la síntesis de los componentes estructurales de los diferentes tejidos del organismo.

Reguladores: Esta denominación comprende las frutas y los vegetales, los cuales contienen fundamentalmente vitaminas y minerales, que actúan como cofactores enzimáticos. El consumo de ellos es necesario durante todas las etapas de la vida.

Dentro de la nomenclatura más utilizada actualmente se encuentra la denominación por grupos; en esta clasificación los alimentos se asocian teniendo en cuenta el tipo de nutriente que predomina en su composición. Así se distinguen 7 grupos diferentes: Grupo I: Los cereales y viandas: aportan fundamentalmente carbohidratos (Polisacáridos). Grupo II: Los vegetales: contienen gran variedad de minerales y vitaminas Grupo III: Las frutas: aportan fundamentalmente Vitaminas A, C y potasio. Además aportan algunas calorías por la presencia de carbohidratos simples (Monosacáridos o disacáridos).Grupo IV: Carnes, huevos y leguminosas: Son ricos en compuestos nitrogenados de alto valor biológico. Grupo V: Leche y productos lácteos: son fuentes de Calcio y proteínas. Grupo VI: Grasas. Grupo VII: Azúcar y dulces: carbohidratos simples.

La pirámide alimentaria representa la frecuencia de consumo diario. En la base se ubican los alimentos que se pueden ingerir mayor cantidad de veces en el día, los del grupo I. Le siguen en orden de frecuencia de consumo, los vegetales (grupo II) y se recomiendan consumir mayormente las frutas (grupo III). Están las carnes, huevos y leguminosas (grupo IV) con una frecuencia de consumo similar al (grupo V); Finalmente, en el vértice de la pirámide se encuentran las grasas y dulces (grupos VI y VII) con la menor cantidad de raciones recomendadas.

El agua y la fibra en la alimentación

Existen dos componentes muy importantes que, a pesar de no ser alimentos, pues no aportan nutrientes deben ser consumidas durante la alimentación.  El agua en el organismo cumple gran variedad de funciones: Es el medio en el cual tienen lugar todas las reacciones químicas del organismo. Como solvente resulta esencial para los productos de la digestión, así como para la eliminación de los derivados tóxicos que se forman continuamente durante el metabolismo celular. Interviene en la regulación de la temperatura corporal. Es imprescindible que exista un adecuado equilibrio entre ingestión y excreción de agua.  El otro es la fibra, componente no absorbible de los alimentos que se define como el residuo que queda de las células vegetales tras un proceso de hidrólisis realizado por enzimas del sistema digestivo de los mamíferos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com