ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación balanceada para la diabetes tipo uno


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL JUAN BAUTISTA MONTINI[pic 1][pic 2]

ALUMNA: Betsaida Falconí

CURSO: 2° B.I

        ASIGNATURA: MATEMATICAS   posees  

Lic.: MARIA MONTERO

TEMA: la alimentación adecuada para las personas con diabetes tipo uno.

Numero de palabras: 1879

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL JUAN BAUTISTA MONTINI[pic 3][pic 4]

1.-Nombre del proyecto: la alimentación adecuada para las personas con diabetes tipo uno.

2.-Problema: Investigar  cuáles son los síntomas que adquiere el ser humano al padecer la diabetes tipo uno y cuál debe ser su dieta balanceada ya que hay que tomar en cuenta que esta enfermedad depende totalmente de la forma de vida de las personas.

Introducción

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas células beta. El páncreas está localizado por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, la glucosa se almacena y se utiliza después para obtener energía. Con la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina.

Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.

La causa exacta de este tipo de diabetes se desconoce. La más probable es un trastorno auto inmunitario, una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Con la diabetes tipo 1, una infección o algún otro desencadenante hacen que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas. La tendencia a presentar enfermedades auto inmunitarias, incluso la diabetes tipo 1, puede ser hereditaria.

3.- DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL.-

Conocer cómo aplicar  la alimentación balanceada en  personas diabéticas de tipo I.

32. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Saber y conocer la dieta balanceada de las personas que padecen diabetes tipo uno.
  • Proponer beneficios alimenticios para la diabetes tipo uno.
  • Ayudar al cuidado familiar e individual de las personas que tienen diabetes tipo uno.

4.- HIPÓTESIS

¿Es la diabetes tipo uno una enfermedad que requiere de una dieta balanceada para poder mantener una vida saludable?

5.-METODOLOGÍA:

Para la realización de este proyecto utilizare el método científico  ya que tome referencia los síntomas, los patógenos, y las dietas balanceadas que debe tener una persona diabética dispuestas por el ministerio de salud y vario médicos en el mundo

Este método me ayudara a poder crear una dieta que ayude a las personas que necesiten controlar su nutrición para que su salud mejore y puedan estar estables con su enfermedad que debe ser controlada.

6.-MARCO TEÓRICO:

Patogénesis

La diabetes tipo 1 es un trastorno inmune mediada, y existe un solapamiento clínico con una gama de otros trastornos autoinmunes. Se caracteriza por la infiltración linfocitico de los islotes (insulitis), y por la inmunidad humoral y mediada por células dirigida contra los componentes de los islotes.

Predicción

Los estudios prospectivos desde el nacimiento han demostrado que los autos anticuerpos aparecen en la circulación dentro de los primeros años de vida. Las combinaciones de dos o tres tipos de anticuerpos tienen un riesgo> 50% de la diabetes clínica dentro de los 5 años. Evidencia de fallos en la función de las células beta aparece por primera vez como la pérdida de la respuesta de la insulina de primera fase a la glucosa intravenosa, y el riesgo a 5 años de la diabetes se eleva al 90% en aquellos que también tienen anticuerpos circulantes. Tolerancia a la glucosa oral se deteriora en paralelo, y la hiperglucemia leve puede convertirse en muchos meses antes de la aparición clínica aparentes, incluso cuando este último es aparentemente abrupto.

SINTOMAS.

Los siguientes síntomas pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1 o pueden ocurrir cuando el azúcar en la sangre está alto:

  • Estar muy sediento
  • Sentirse hambriento
  • Sentirse cansado a toda hora
  • Tener visión borrosa
  • Sentir entumecimiento o sentir hormigueo en los pies
  • Perder peso sin proponérselo
  • Orinar con mayor frecuencia (incluso el orinar de noche o mojarse en la cama en los niños que pasaban las noches secos antes)

Para otras personas, estos síntomas serios de advertencia pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1, o pueden presentarse cuando el azúcar en la sangre está muy alto (cetoacidosis diabética):

  • Respiración profunda y rápida
  • Boca y piel seca
  • Cara enrojecida
  • Aliento con olor a fruta
  • Náuseas o vómitos, incapacidad para retener líquidos
  • Dolor de estómago

PLANIFICACIÓN DE LAS COMIDAS

Uno de los aspectos de mayor desafío en el manejo de la diabetes es la planificación de las comidas. Trabaje de la mano con el médico y el nutricionista para diseñar un plan de comidas que mantenga los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre cerca de lo normal. El plan de comidas debe proporcionarle a usted o a su hijo la cantidad apropiada de calorías para mantener un peso corporal saludable.

El alimento que usted consume incrementa la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre y la insulina la disminuye. Al balancear el alimento y la insulina, usted puede mantener el azúcar (glucosa) en la sangre dentro de un rango normal. Tenga presente estos puntos:

  • Su médico o nutricionista deben revisar los tipos de alimento que usted o su hijo generalmente comen y diseñar un plan de comidas a partir de allí. El uso de insulina debe ser una parte de este plan. Sepa cómo programar las comidas para cuando la insulina empiece a funcionar en su cuerpo.
  • Sea constante. Las comidas y refrigerios se deben consumir a las mismas horas cada día y no saltárselos. Mantenga la cantidad y tipos de alimento (carbohidratos, grasas y proteínas) constantes día a día.
  • Aprenda cómo leer las etiquetas de los alimentos para ayudar a planear la ingesta de carbohidratos suya o de su hijo.
  • Use la insulina a la misma hora cada día, como se lo indique el médico.

Vigile los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. El médico le dirá si necesita ajustar las dosis de insulina con base en estos niveles y la cantidad de alimentos consumidos.

El hecho de tener diabetes no significa que usted o su hijo tengan que renunciar por completo a algún alimento específico, pero sí cambia los tipos de alimentos que su hijo debe comer rutinariamente. Escoja alimentos que ayuden a mantener los niveles de glucosa en buen control. Los alimentos también deben suministrar las calorías suficientes para mantener un peso saludable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (285.3 Kb)   docx (118.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com