ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescate En Altura


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Guía de Instrucción

Un buen Scout y una buena Guía deben tener conocimientos de escalada, rapell, y el arte de la exploración y la aventura extrema.

Debe ser capaz de demostrar comprensión básica de los tipos de cuerdas, sus características de operación y los equipos asociados, manejar diferentes tipos de nudos y amarres, y el uso y construcción de los diferentes sistemas de evacuación y sus ventajas mecánicas.

Practicas de campo.

Cuerdas Utilizadas

1. Cuerdas de seguridad

1. Estáticas

2. Dinámicas

2. Cuerdas utilitarias

1. De fibras sintéticas

1. Nylon

2. Polipropileno

3. Kevlar

2. De fibras naturales

1. Ixtle

2. Algodón

3. Manila

2. Características tensionales de cuerdas de seguridad

1. Puntos de ruptura

2. Puntos de operación

3. Nudos básicos

4. Herramientas y equipo asociados

Cintas y anillas

Arneses

Mosquetones

Ochos

Otros sistemas de frenado

Ascenders

Poleas

Cuerdas Prusik

5. Puntos de anclaje

1. Objetos fijos

2. Componentes de edificios

3. Objetos móviles

6. Tipos de anclajes

1. Punto simple

2. Puntos múltiples

7. Sistemas de poleas

1. Simple. Para cambios de dirección en la tensión de las cuerdas o para manejar pesos livianos.

2. Combinadas. Para manejar pesos mayores.

3. Sistema "Z" con freno. Sistema especial de poleas que combina sistemas de frenado por medio de ascenderos o nudos prusiks y que facilita el ascenso (o descenso controlado) de grandes pesos.

8. Técnicas de evacuación

Rapell individual. Son las diferentes técnicas de descenso utilizada por los rescatistas para acceder a barrancas, pozos o grietas estructurales por medio de sistemas de cuerdas y accesorios de frenado

Rapell individual con 1 lesionado a carga. Es la técnica de rescate para evacuar personas de lugares altos que son inaccesibles por otros medios. Esta técnica es utilizada cuando el paciente no tiene fracturas o lesiones mayores o cuando el espacio para la evacuación es reducido (pozos, escaleras angostas, torres, etc.)

Rapell individual con camilla vertical a carga. Técnica similar a la anterior, pero en donde el paciente requiere de protección adicional debido a sus lesiones, o cuando las condiciones ambientales del rescate son de alto riesgo (cuevas, grietas estructurales, etc.)

Rapell individual con camilla horizontal a carga. Técnica universalmente aceptada para evacuación de lesionados en espacios abiertos

Tirolesa individual. Técnica de desplazamiento entre puntos separados po espacios abiertos que no pueden ser cruzados por otros medios (barrancas, ríos, etc).

Tirolesa individual con 1 camilla horizontal a carga. Técnica para transporte de lesionados entre 2 puntos separados por espacios abiertos. Esta técnica es utilizada cuando el paciente tiene lesiones mayores

Tirolesa individual con 1 lesionado a carga. Técnica para transporte de lesionados entre 2 puntos separados por espacios abiertos. Esta técnica es utilizada cuando el paciente no tiene fracturas o lesiones mayores.

Tirolesa 2 elementos con 1 camilla a carga. Técnica para transporte de lesionados entre 2 puntos separados por espacios abiertos. Esta técnica es utilizada cuando el paciente tiene lesiones mayores, y requiere de atención constante por parte del personal paramédico (Schok agudo, paro cardiorrespiratorio, etc). En este tipo de rescate uno de los 2 rescatistas se transporta fijo al sistema de camilla y dedica toda su atención al paciente con sus dos manos libres mientras el otro elemento se dedica a controlar las maniobras de extracción.

Descenso "T". Sistema combinado de tirolesa y Rapell simultaneo que es utilizado para acceder a bocas de cuevas o pozos que son inaccesibles por medio del acercamiento horizontal directo.

Sistemas de ascenso

Con equipo ascender (Jumars. Trackers, Jeeps, etc..)

Con nudos Prusiks (individual)

Rieles con camilla (para espacios confinados). Sistemas de guía mecánica para la evacuación de lesionados en espacios reducidos. Pueden ser utilizados sistemas de guía sencilla o cuando son varios lesionados, incorporar guías de poleas para la reutilización del sistema en varias ocasiones.

Ascenso con Trackers y sistema "Z". Técnica de ascenso por medio de la utilización de sistemas de frenado espaciales que facilitan al rescatista la evacuación de lesionados o equipo con un peso considerable a carga.

Técnicas de caminata con lesionados. Sistemas de carga y/o arrastre para facilitar el descenso de lesionados en superficies inclinadas y/o cuando las distancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com