ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Altura


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo en altura

Según lo enmarcado en el art. 54 del decreto 911/96, son todos los trabajos ejecutados en alturas superiores a 2 metros como andamios, escaleras, plataformas. Así como trabajos en aberturas de tierras, excavaciones, pozos y trabajos verticales.

El riesgo de caída a distinto nivel (arts. 54 a 57 decreto 911/96)

Se da en toda tarea que sea necesario subirse a una escalera o superficie para acceder a la zona de trabajo, como ser tareas de construcción de edificios, restauración de los mismos, tareas de albañilería, etc.

Las caídas se pueden producir por distintas causas:

Causas Humanas.

Físicas: Mareos, falta de reflejos, edad, mala condición física.

Psicológicas: Descuidos, falta de atención, inquietud, nerviosismo.

De Formación: Desconocimiento de los riesgos, utilización incorrecta de los medios y equipos de protección, torpeza, etc.

Causas Materiales.

Carencia de elementos de protecciones personales y colectivas, fallo en la construcción o en los equipos de protección, factores meteorológicos, falta de orden y limpieza.

Andamios. (Art. 221 decreto 911/96)

Construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas, sostenidas por madera o acero. Permiten el acceso de obreros y de materiales a todos los puntos de la obra.

Deberán satisfacer las siguientes condiciones:

a) Rigidez.

b) Resistencia.

c) Estabilidad.

d) Ser apropiados para la tarea a realizar.

e) Estar dotados los dispositivos de seguridad correspondientes.

f) Asegurar inmovilidad lateral y vertical

Existen distintos tipos los más usados o conocidos son:

• Andamio de madera: (art. 233 decreto 911/96)

1. Fijas.

2. Armadas.

• Andamios tubulares. (arts. 234 a 238 decreto 911/96)

Andamios de madera fijos:

Se pueden utilizar sin uniones hasta 3 mts de altura, deben tener barandillas, listón intermedio y rodapiés a partir de 2 mts Son muy manejables y sencillos.

Andamios de madera armados:

Compuesto por bastidores móviles unidos entre sí, llegando a alcanzar los 6 mts como máximo. Deben tener barandilla, listón intermedio y rodapiés.

En el momento de cargar con materiales los andamios, las cargas se deben repartir por igual en todas las superficies; la anchura mínima de la plataforma de trabajo debe ser de 60 cm.

Cuando existan riesgos de caídas de más de 2 mts se instalaran barandillas de 90 cm de altura en todo su perímetro, formadas por pasamanos, listón intermedio de 50 cm y rodapiés de 15 cm de alto; la máxima separación entre puntos de apoyo será de 3,5 mts.

Andamios tubulares:

Está formado por una estructura tubular metálica, dispuesta en planos paralelos con filas de montantes o tramos unidos entre sí mediante diagonales.

La plataforma de trabajo de estos podrá ser de madera o metálicas. Si son de madera, estarán formadas por tablones de 5 cm de grueso como mínimo, sin defectos visibles, buen aspecto, y sin nudos que puedan disminuir su resistencia, debiendo mantenerse limpias para que se puedan apreciar fácilmente los defectos derivados de su uso. Si son metálicas se formaran con planchas de acero estriadas.

Los andamios deben estar totalmente nivelados antes de su uso. En momentos de desplazamientos no debe permanecer nadie sobre la plataforma de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com