ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rese;a de Nuestro beneficio es tu salud


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

Nuestro Beneficio es tu salud

        Así versa uno de los lemas publicitarios de la aseguradora ASISA. Así sin disimulos. Efectivamente el negocio de la sanidad le está costando la salud a miles de personas. Este alumno va a analizar el caso de una de ellas F.T.N varón 72 años de edad, fumador severo, tras llevar acudiendo 8 meses al médico de su Mutua ASISA, por presentar cuadro de tos, dificultad para respirar, pérdida de peso y apetito, y serle  diagnosticado en todas las ocasiones episodios de faringitis, finalmente, el médico decide realizarle su primera prueba diagnóstica, una placa de  Rx, con 8 meses de retraso.  El resultado: carcinoma broncopulmonar de carácter grave, pronóstico 6 meses de vida. FTN es ingresado en la clínica Vistahermosa, cuyo propietario es ASISA, y aquí es donde uno comprende el lema publicitario.

        Las carencias de esta clínica son graves, inauditas y claramente inhumanas. No disponen de personal suficiente, hay médicos realizando funciones que no son propias de su especialidad, por lo que llegado el momento de realizar una intervención algo compleja, no se atreven, dejando al paciente sin asistencia hasta que aparezca un especialista, pudiendo demorarse hasta 48 horas. No disponen de unidades básicas como las de Cuidados Paliativos (U.C.P.), Hospitalizaciones domiciliarias (U.H.D.). Este alumno no pretende aburrir con un listado de las muchísimas carencias de esta clínica. Pero sí que quiere hacer hincapié en la ausencia de U.C.P y U.H.D. Con la privación de estas unidades, uno siente cuando las necesita, la mercantilización de la humanidad. Es necesario para entender la trascendencia de estos recortes, la función de estas unidades. Las UCP son unidades integrales multidisciplinares, cuya función es la de asistir al enfermo terminal y su familia. Hacerse cargo de todas las necesidades tanto físicas, emocionales, espirituales o sociales. Procurar una muerte indolora, aplicando los protocolos establecidos de sedación en la agonía o la limitación del esfuerzo terapéutico.  Entre los diferentes profesionales que integran estas unidades se encuentran los especialistas propios del enfermo en este caso, medicina interna, oncología, neumología, además de  psicólogos,  trabajadores sociales y una figura religiosa si es deseo del enfermo y familiares. Estas unidades no son rentables económicamente. El enfermo muere. No va a seguir pagando una cuota. Cuando FTN fue desahuciado, nunca más se le quiso ingresar en la clínica a pesar de los repetidos traslados de este, en estado de agonía. No se proporcionó a la familia, ningún protocolo de sedación para evitar el trauma de este proceso. Se les dejó a solas con la muerte y el dolor. Finalmente se acudió al Hospital General Universitario de Alicante, donde se asistió a FTN. Se le ingresó en una UHD bajo los cuidados de una UCP. Se le proporcionó a la familia las drogas necesarias para usarlas si fuesen necesarias y se les explicó cómo hacerlo. Finalmente FTN tuvo una muerte digna, sin dolor ni agonía.

        Para poder comprender esta situación, local, es interesante realizar un análisis en diferentes niveles y ámbitos. Para comenzar a este alumno le gustaría situar el marco legal que ampara la existencia de estas unidades y el derecho del paciente terminal a usarlas. FTN Coronel de Artillería, tenía concertada una póliza como miembro del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) con ASISA, rehusando la posibilidad  usar la cartera de servicios del Instituto Nacional de Salud (INS). En este contrato, para todo el colectivo de Funcionarios de ISFAS está garantizada de manera explícita la asistencia de este tipo de unidades. En ese mismo contrato se hace referencia a que debe  proporcionarse una cartera de servicios igual, cuanto menos, que la que garantiza el INS a todos los españoles. Para especificar más este marco legal, se reseñan diferentes leyes a las que debe suscribirse dicho contrato como Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, o la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente. Además se podría citar diferentes leyes autonómicas como LEY 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana, así como diferentes  decretos y órdenes ministeriales como el programa PALETS (programa de atención al anciano, al enfermo terminal o de larga duración), o Las diferentes recomendaciones de la Sociedad Española de los cuidados paliativos (SECPAL), desarrollados en esa misma línea. También podríamos citar diferentes principios de asociaciones como AEEC (asociación española de enfermos de cáncer o ASPANION (asociación de Padres de Niños con Cáncer), por citar algunas. Se puede apreciar que aparte del contrato particular, entre FTN y ASISA, que existen varios estadios, denominados meso, en los que se podría englobar a los  diferentes colectivos como ISFAS, enfermos de cáncer, terminales, etc. Así como los ciudadanos de la comunidad valenciana y el estado español, quizás a este último  se le podría calificar como (meso-macro), siempre desde el punto de vista legal. Así mismo en el marco macro o global encontraríamos diferentes convenios que directa o indirectamente amparan estos principios, como la declaración de los derechos humanos,  Convenio relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina  (Aprobado por el Comité de Ministros el 19 de noviembre de 1996), el convenio de Oviedo, el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, de 4 de noviembre de 1950;   la Carta Social Europea de 18 de octubre de 1961 y un largo etcétera.

        

        Para poder entender cómo se relacionan entre sí los diferentes estadios (macro, meso y micro), y cómo pueden ocurrir casos como el descrito a pesar de la vasta legislación, hay que centrar el análisis en el aspecto económico. Para empezar y de un modo general, el capitalismo se ha convertido en una entidad con vida propia. En las últimas décadas el poder financiero mundial ha conseguido cada vez más cuota de poder, eliminando las principales  regulaciones y mecanismos de control por parte de los estados en las transacciones económicas.  Los grandes lobbies y multinacionales financieras, han ido adquiriendo los sectores estratégicos de la industria como los energéticos e hidrocarburos, o los militares, relegando a los estados a meros cómplices de este asalto a las democracias. Grandes corporaciones bancarias han obtenido el control de las compañías de seguros, que a su vez se han adueñado de las mutuas de seguros médicos. En España tenemos el ejemplo de ADESLAS, compañía adquirida recientemente por el grupo segurcaixa, perteneciente a <>, y desde entonces ofrece un empeoramiento de sus servicios. La rentabilidad y el beneficio es el motor de estas empresas. ASISA cuyo único accionista es LAVINIA sociedad cooperativa, perteneciente a la fundación Espriu, paradójicamente, está creado y formado por especialistas en la salud. La clínica Vistahermosa, por ejemplo una dela clínicas de referencia en la ciudad de alicante, desde que fue comprada por ASISA, ha  incrementado la  mortandad por negligencias y las denuncias han aumentado ostensiblemente. Con la privatización de la sanidad, se está precarizando a conciencia, a base de recortes supuestamente necesarios por esta crisis, la sanidad pública con la intención de crear esa falsa ilusión de que lo privado es mejor.  Para ejemplificar la perversión de estas compañías de la salud, cuando uno presenta una  reclamación por una cuestión médica, la compañía le da la opción de elevar la reclamación a la  dirección general de seguros y reaseguros, que poco tiene que ver con la práctica sanitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com