ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Que Es Y Que No Es La Evolución


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  5.340 Visitas

Página 1 de 10

El protagonista de esta historia es Marcos; un chico que pasa la tarde en el museo Bernardino Rivadavia. Antes de ingresar a la sala de paleontología decidió descansar en el banco de una sala fresca y silenciosa. Horas más tarde se despierta en las penumbras de la sala, y se descubre encerrado en el museo. Marcos decide buscar una salida, un sereno, alguna persona que puede ayudarlo a salir de allí, hasta que perdió la calma recordando la leyenda del ex director del museo, Bernardino Rivadavia. El protagonista recorrió los pasillos, hasta dar con la biblioteca, una biblioteca iluminada por una luz tenue. 

Al entrar a la biblioteca, descubre un anciano barbudo sentado a la luz de las velas, que lo invita a tomar asiento. El nuevo personaje se presenta, resultando ser, Charles Darwin. Evolucionista Inglés, autos del libro “El origen de las especies”. Marcos dudo de la cordura del viejo, pero le siguió la corriente con la esperanza de un poco de ayuda para salir de allí. De todos modos, le parecía interesante escuchar un poco sobre la evolución relatada por un hombre que se creía Charles Darwin, ¿Qué podía perder? 

Ya en el tercer capítulo, nos topamos con otro personaje recién llegado. Thomas Huxley (Graduado en medicina, ferviente darwinista autor de numerosos trabajos sobre embriología, zoología y paleontología.) relata un poco sobre los viajes de Darwin alrededor de las costas Sudamericanas, Africanas y oceánicas. Marcos, envidioso de las travesías de C. Darwin, desconocía lo dura que era la vida en altamar y sus consecuencias. 

Huxley nos presenta en este capítulo también, dos importantes teorías que se consideraban antiguamente para explicar el origen de la biodiversidad; el fijismo y la transmutación. 

El fijismo proponía que desde su origen las especies se reproducían sin cambios. En cambio, la transmutación sostenía que la evolución se producía debido a los cambios que ocurrían durante la vida de los individuos respondiendo a un “impulso”. 

Darwin propone que nuestros personajes se muevan a la sala de geología. Donde Huxley también explicó a su alumno, Marcos, como se elaboran las teorías y su importancia en el ambiente científico. 

Primeramente, las teorías tienen un objeto de estudio, luego, se elaboran explicaciones y se construyen hipótesis. Finalmente, se ponen a prueba con un experimento. Lamentablemente, las teorías eran generalmente rechazadas por la sociedad científica inglesa. 

Pero Marcos no estaba prestando mucha atención. Se distrajo con unos extraños maullidos que provenían aparentemente de la planta alta. 

En el capítulo 5, Huxley le presenta a Marcos la sociedad inglesa. Él y Darwin, leen algunos fragmentos para nuestro personaje protagónico, donde se describía el ambiente inglés, y donde se comparaba a nuestros científicos con simios. Huxley no desaprovecha la oportunidad y nos relata también un aparentemente famoso debate, donde se discutieron las teorías presentadas por Charles. 

A raíz de esta charla, Marcos se pregunta cómo y por qué estaba allí hablando con sus dos acompañantes. La respuesta era simple: Germán Burmeister, creacionista combatiente del evolucionismo. 

Nuevamente se nos presenta una nueva personalidad. Ernst Mayr, genetista y biólogo evolutivo. El científico se nos presenta dando una explicación sobre el tiempo de evolución que pueden tener los diferentes linajes, y la teoría del cambio de Charles Darwin. 

La segunda teoría que nos presentan nuestros biólogos es la del origen común. Que permite llegar a la conclusión de que todos los organismos tienen un único y remotísimo origen. Para explicar mejor la teoría, Mayr precisa de una lámina que está en la biblioteca. Marcos, sin quejarse se aventura hacia la biblioteca en busca de la dichosa lámina. 

Marcos encuentra libros tirados en el suelo, abiertos, en posiciones que se supone no deberían estar. “Alguien estuvo buscando algo aquí. Quizá Mayr, que vino a buscar un libro” Trató de tranquilizarse, pero la angustia lo provocaba. La puerta se cerró bruscamente. Se oyó un quejido desde el fondo de la biblioteca. Se abalanzó sobre la puerta, y corrió en busca de sus compañeros. Al reunirse con ellos, Marcos les contó lo sucedido, pero todos decidieron ignorar el contratiempo. 

Ya superado el susto, Mayr le explicó a su alumno que son los árboles filogenéticos. Son esquemas en forma de árboles, que explican una hipótesis sobre el pasado de un grupo de organismos. 

Mayr invita a sus compañeros de estudio a visitar la sala de aves, donde explicará la teoría de las adaptaciones según ambiente y recursos. Cómo ejemplo, los pinzones, que adaptaron su pico según su alimentación. 

Mientras Mayr, Darwin, y Huxley le explicaban a Marcos, que por más remoto que sea el pasado, pueden explicarse los procesos de evolución, en cambio, no puede predecirse el futuro, Marcos notó que dentro de una de las vitrinas un tero comenzó a cobrar vida. El ave arremetió contra él. Lo picoteó en el cuello, hasta que Darwin exigió que deje en paz a su compañero. 

En este capítulo Darwin ayuda a sus pares a comprender la selección natural y la dirigida: 

Respecto a la natural, en cada generación de seres, se origina una variante genética. Es decir, muchas variantes se heredan de padre a hijo, pero muchas otras se modifican. Pueden modificarse de dos maneras. Gracias a que sus adaptaciones son más convenientes para su supervivencia, o, gracias a la resistencia de cada individuo frente a algún fenómeno, como por ejemplo una enfermedad. La selección natural actúa cuando hay variabilidad en una característica que es heredable y que está relacionada con la adecuación biológica. Entonces el resultado será el aumento de las especies con las características más eficientes con más probabilidad a sobrevivir. Esas son las características que llamamos, adaptaciones. 

Pero si nos referimos a la selección dirigida o artificial, ésta siempre es realizada por un criador, o sea, otro individuo que selecciona un macho y una hembra con las características que quiere transmitirse a la próxima generación, y de ellos se fecunda un embrión que reúna esas características. 

Darwin sugiere nuevamente un tour a otra sala del museo, esta vez la de mamíferos. Aquí los protagonistas de la historia verán un proceso llamado cuello de botella genético. Este proceso ayuda y acelera la extinción de especies, ya sea por fenómenos naturales como una inundación, o por que la actividad humana fraccionó, destruyó o deterioró su hábitat provocando una reducción en la cantidad de individuos en poco tiempo. El problema que hay al momento de conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com