ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña No quiero ser millonario


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Chiriquí

Facultad de Medicina

Escuela de Medicina

Curso

Ética Médica

Docente

Dr. Carlos Caballero

Reseña

No quiero ser millonario

Autor: Mauro Z. Araúz

Integrantes:

Jaime Ernesto Miranda      4-800-479

Jaime Rodrigo Miranda      4-800-477

Segundo Semestre

Año 2018

La vida de Mario desde el inicio fue difícil, vivía en un caserío llamado Bejuquillo en el campo, en una casa de quincha, en situaciones precarias junto con sus tres hermanos mayores y sus padres. No iba a la escuela así que su rutina era jugar de niño, pero todo cambió hasta que su papá decidió dejar el siembro, pasárselo a sus hijos mayores e irse a Tuke, otro pueblo, para trabajar y conseguir un poco más de dinero. De esta manera tratar de mejor las condiciones de vida de todos, ellos no querían que se fuera a trabajar lejos puesto que extrañarían lo bien que la pasaban con él y les haría mucha falta, entonces Mario tuvo que ayudarle a sus hermanos en todo lo referente al siembro y brindarles su mano para lo que necesitaran puesto que al su padre no estar lo necesitarían. También su hermana tuvo que ir a trabajar en una casa en El Rosario, cabecera de la provincia, porque de esta manera también ayudaría con la economía del hogar, ellos no le tomaban tanta importancia al dinero que podía obtener porque consideraban que con lo que tenía podían vivir y así lo habían hecho siempre, y no habría necesidad de hacerlo, pero fue decisión de su padre ya que también su hermana tenia edad para ayudar y posterior contraer casamiento.

El cambio para María, su hermana, fue muy grande. Desde que subió al transporte por primera vez con Manolo, el amigo de su padre, hasta su llegada donde los Fernández, casa donde trabajaría. Ella, como su familia y sus vecinos, desconocía todo lo concerniente a la limpieza y mucho menos a como hacerlo en una de las mejores casas de El Rosario. Gertrudis, quien trabaja ahí, le enseñó desde limpieza personal, hasta como hacer su trabajo en la casa, ella estaba en otro mundo, literal, puesto ignoraba muchas cosas por no decir todo y aprendió rápido, como era el trato con su patrona Cecilia, pasado seis meses volvió a su casa con su padre y Manolo, con el dinero que ahorró.

Y así por mucho tiempo, María regresaba con dinero. Pero algo que pasó, fue que un día el padre no llegó a casa, y se comportó raro, hizo eso varias veces hasta que una definitivamente, tomó su ropa y se fue, los abandonó. Todos se pusieron triste, y María cuando se enteró igualmente. Ella fue con un muchacho que trabaja con ella, Víctor, que era el jardinero y que él la trataba con mucho respeto y que en un futuro querían vivir juntos, también Pablo para que hubiera una entrada en la casa, decidió trabajar un portero en Tuke, quedando solo en la casa la mamá, Azael y Mario. El golpe de la partida de su padre afectó mucho a su esposa, tanto que un día que Azael y Mario regresaban la vieron dormida, pálida y buscaron a un curandero, luego de unas pócimas y ver que no mejoraba deciden ir a Tuke, en busca de Pablo o de algún mejor curandero, pero fueron por direcciones de unos pobladores al centro de salud. Estuvieron ahí desde que llegaron y demoraron toda la madrugada hasta que de repente empezó a llegar gente y así, hasta que llegó una mujer vestida con ropa blanca a la que posterior se dio cuenta que su nombre era enfermera, la cual notó su presencia porque algunos pacientes le dijeron que tenían a una mujer en muy mal estado en la parte de lateral y sería conveniente que la ayudara, ya que estaba con unos muchachos.

 Cuando amaneció, una enfermera, revisó a su mamá , se asustó y dijo que lo mejor era enviarla a El Rosario, puesto no había los recursos para mejorar su salud, pero que su estado era muy delicado y que lo mas probable era que no soportara el viaje, y sin importar ella pagó el pasaje de ellos hasta el hospital, todo era nuevo para ellos, al igual que lo fue para María, el viaje en el bus y los términos nuevos que aprendían cada vez que hablaban con alguien fuera de caserío.

Al llegar al hospital, unos jóvenes llevaron a su mamá en una camilla hacia adentro, y un doctor luego de examinarla dijo que había tenido un chock hemorrágico, una palabra nueva que nunca olvidará Mario, y que por llevarla tarde había muerto.

Luego de ver esta escena, buscaron a María, pero como no sabían la dirección exacta preguntaron a la gente para poder llegar. Al ver una casa similar a la que les había mencionado y luego de ver a Víctor, trajo a María para darle la noticia. Llevaron a su mamá a Bejuquillo en una carroza, la enterraron y María pagó todo.

Pablo le dijo a Azael que le conseguiría trabajo, mientras María se llevó a Mario, allá en El Rosario, le consiguieron trabajo en un potrero del patrón como peón.

Pero él como no tenía más nada que hacer posterior de su trabajo captó la presencia de una unidad sanitaria, le gustaba ver como entraba la gente angustiada y afligida y salía con esperanza, ahí curaban y que si hubieran traído a su madre podría estar viva, siempre que podía iba y se hacía en un rincón, y observaba todo desde el trato a los pacientes, como los que trabajan ahí y el ambiente en general, tanto así que un día que llovía se tuvo que quedar más tiempo de lo normal y entabló relación con una enfermera hasta que se hizo amigo de ella y del médico, que le aconsejan estudiar luego de trabajar porque de esa manera iba a mejor su futuro e iba a tener estabilidad lo que un trabajo ocasional y sin estudios no se lo brindaría, les hizo caso y decidió estudiar bajo la tutoría de la enfermera, Antonia, porque quería ser médico pero él lo veía como imposible, miraba a los doctores como seres supremos del cual él nunca sería pero fue el mismo médico del centro que le dijo que no era cierto, era una persona común y corriente pero con certeza de lo que quería, ayudar y esforzarse mucho y Mario quedó anonadado con su respuesta.

 A él le fue bien el primer año, pero cuando iba para su segundo año de estudiar, su hermana tuvo una niña y él decidió irse a otro cuarto con un compañero de trabajo, se le hacía difícil estudiar, pero siempre luchaba y estudiaba arduamente. Le gustaba estudiar y leer mucho, un día Azael le dijo que Pablo murió por borracho.

Luego de ese suceso, un día amaneció con un dolor muy fuerte en el abdomen, fue al trabajo y dio su mejor esfuerzo, pero para el día siguiente no pudo mas y se hizo bajo un árbol, lo llevaron al hospital y se dieron cuenta que era una apendicitis, y que casi se muere, que debía permanecer en reposo y dejar su trabajo. Así que buscó la manera para trabajar en algo más sencillo, así que consiguió el trabajo de limpiar el Centro Sanitario y seguir con sus estudios de secundaria, los cuales le iban muy bien, muy aplicado e inteligente, sin embargo la experiencia de presencia la sutura a un paciente lo motivó aun mas a estudiar medicina, practicaba con telas que había armado el mismo y hasta con un osos perezoso que encontró herido, el doctor que vio su dedicación y su entrega le permitió ser su ayudante, hasta que después lo dejó suturar por primera vez, lo que temía era que no tenia recursos y que cada vez mas se enfrentaba a la realidad de no poder estudiar medicina, se graduó con el primer puesto de honor de secundaria, y buscó ayuda económica desde la casa de los Fernández pero la niña Cecilia lo humilló y por parte del Doctor no podía recibir ayuda porque el tenia una numerosa familia y no podía solventarle, perdió las esperanzas aun cuando el doctor y la enfermera lo apoyaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com