ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña histórica sobre el origen y la evolución de la producción bovina


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 5

EN BOVINOS

La eficiencia de una evolución y genética en mejoramiento depende de la relación entre la reproducción, la alimentación, la sanidad, etc.

En nuestro país como ha venido evolucionando el desarrollo ganadero, ya que se ha venido introduciendo nuevas razas.

En un mejoramiento genético lo principal es saber que se debe aumentar la continuidad de genes deseables dentro de la población. Para que éste se cumpla se debe tener un plan el cual sea dirigido por ganaderos, asociaciones, control de producción, centros de investigación, etc, lo importantes es saber que es lo que se desea alcanzar con esto, siempre en busca de un mejor futuro para la especie o en este caso para los bovinos.

En una breve reseña histórica del origen y evolución de la producción bovina, se diferencian unos periodos determinados tales como:

· Periodo Colonial: no existían en el nuevo continente animales domésticos de la mayoría de las especies producidas actualmente.

· Período de Iniciación del cruzamiento absorbente: El primer toro de raza mejorada introducido en el país fue Shorthorn.

· Período del alambrado, el pedigree y el barco frigorífico: recién después de Caseros, un ganadero alambró totalmente su estancia, empleando postes de ñandubay, abaratando la instalación.

· Periodo de los frigoríficos y la aplicación tecnológica intensiva en el campo: El primer frigorífico comenzó a preparar carne congelada de ovinos.

EN BÚFALOS

En búfalos se diferencian dos grupos denominados de río y de pantano, los cuales poseen 50 y 48 pares de cromosomas.

Búfalo de rio: existen 18 razas utilizadas para la producción de leche y carne, las principales son Murrah, Jafarabadi, Nili-Ravi, Nagpuri, Surti y la Mediterráneo. En nuestro pais se tienen búfalos puros de las razas Murrah y Mediterráneo y sobresale el búfalo de origen trinitario. En la década de los 90’s y 2000 se dio una importación a Colombia de búfalos Murrah de origen búlgaro y brasilero; de Brasil llegaron los principales linajes, estos linajes se han distribuido en nuestro país como animales puros de origen y cruzados con búfalo Murrah búlgaro y búfalo colombiano.

Búfalo de pantano: el búfalo de pantano tiene gran potencial para la producción de carne y un satisfactorio rendimiento lechero.

La caracterización genética de poblaciones, de razas y de especies permite comprobar el estado de la variabilidad genética, un elemento crucial en la determinación de estrategias de crianza y de programas genéticos de conservación y pensando en un futuro en una evolucion.

Los marcadores moleculares se han utilizado en diferentes poblaciones y grupos raciales del género Bubalus en todo el mundo, tanto para caracterizaciones raciales como para la caracterización de grupos poblacionales con fines de conservación de especies o sub especies en peligro de extinción.

“El análisis de polimorfismos del ADN por medio de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que consiste en la amplificación de un fragmento de DNA específico, es hoy en día una de las técnicas más utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com