ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escriba una breve reseña histórica del origen de las Instituciones Financieras en el mundo.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Tutoriales  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

[pic 4]

GUÍA DIDÁCTICA No. 1

VERIFICACIÓN DE PROPÓSITOS

CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. ¿Qué son las Instituciones Financieras?

Son intermediarias encargadas de captar del público los recursos de capital y de transferirlos a los sectores productivos. Para este efecto trasladan valores que han sido depositados en su poder por clientes que no los necesitan en ese momento, a otros clientes que no disponen de esos recursos y que tienen objetivos económicos.

Están controladas por la Superintendencia de Bancos y regulados por el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF).

  1. Escriba una breve reseña histórica del origen de las Instituciones Financieras en el mundo.

Los bancos fueron Las primeras instituciones dedicadas a la intermediación financiero, Encontramos sus primeros antecedentes en la antigüedad, con las primeras operaciones comerciales ligadas a los templos en Mesopotamia (3400 A.C.) o el código babilónico sobre préstamos y depósitos (1800 A.C.). Con la invención de la moneda (700 A.C.) y su difusión por el comercio marítimo, aumentan las operaciones y aparecen otras nuevas, como el cambio de moneda, donde destacaron los "trapezitas" griegos, y los primeros bancos públicos de préstamos, depósitos e inversión (500 A.C.). Los romanos, después del 300 A.C., perfeccionaron el sistema de contabilidad griego, en Babilonia durante el reinado de Nabuconodosor II (609-562 AC) se establecio el Banco mas antigo.

En la ciudad de Florencia los MEDICIS fueron los primeros banqueros y los PERUZZI establecieron los términos: BANCO, CUENTA, DÉBITO, CRÉDITO, BANCARROTA, DESCUENTO, CUENTA CORRIENTE, PARTIDA DOBLE, NETO, FINANZAS, entre otras terminologías que en la actualidad son utilizadas y Se dice que la palabra BANCO es de origen italiano y es el nombre de la mesa que utilizaban los cambistas para realizar sus operaciones monetarias, por lo tanto el primer banco fue fundado en Italia por una familia judía en el año 1550. Y el primer Banco Central fue creado en Inglaterra en 1694.

Grecia y Egipto contribuyeron notablemente a la evolución de las Instituciones Financieras en el mundo.

  1. ¿En qué puntos se basan los antecedentes históricos de la banca ecuatoriana?

  • 1859 primer banco Ecuatoriano denominado Banco Particular de Luzárraga.
  • 1927 Superintendencia de Bancos.
  • 1927 Banco Central.
  • 1999 Feriado Bancario, congelación de dinero por un año.
  • 2000 Dolarización.
  • 2001 La Superintendencia de Bancos y Seguros
  • 2015 Otra vez pasa a llamarse Superintendencia de Bancos.
  1. ¿Cómo se clasifican las Instituciones Financieras?

CLASIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

 Según sus actividades:

∙ Comerciales

∙ Ahorros

∙ Hipotecarias

Según la propiedad del capital

∙ Públicas

 ∙ Privadas

 ∙ Mixtas

Según la Nacionalidad del capital

∙ Nacionales

∙ Extranjeras

  1. ¿Cómo se clasifica el sistema financiero ecuatoriano según el Art. 309 de la Constitución 2008?

Art. 309.- El sistema financiero nacional se compone de los sectores público, privado, y del popular y solidario, que intermedian recursos del público. Cada uno de estos sectores contará con normas y entidades de control específicas y diferenciadas, que se encargarán de preservar su seguridad, estabilidad, transparencia y solidez. Estas entidades serán autónomas. Los directivos de las entidades de control serán responsables administrativa, civil y penalmente por sus decisiones.

ESTO PUSE PORCIA LES INTERESE 

Art. 310.- El sector financiero público tendrá como finalidad la prestación sustentable, eficiente, accesible y equitativa de servicios financieros. El crédito que otorgue se orientará de manera preferente a incrementar la productividad y competitividad de los sectores productivos que permitan alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo y de los grupos menos favorecidos, a fin de impulsar su inclusión activa en la economía.

Art. 311.- El sector financiero popular y solidario se compondrá de cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales, cajas de ahorro. Las iniciativas de servicios del sector financiero popular y solidario, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas, recibirán un tratamiento diferenciado y preferencial del Estado, en la medida en que impulsen el desarrollo de la economía popular y solidaria.

Art. 312.- Las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas privadas de comunicación de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, no podrán ser titulares, directa ni indirectamente, de acciones y participaciones, en empresas ajenas a la actividad financiera o comunicacional, según el caso. Los respectivos organismos de control serán los encargados de regular esta disposición, de conformidad con el marco constitucional y normativo vigente. Se prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social, a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas. Cada entidad integrante del sistema financiero nacional tendrá una defensora o defensor del cliente, que será independiente de la institución y designado de acuerdo con la ley.

  1. ¿Cómo se clasifica el sistema financiero ecuatoriano público?

SISTEMA FINANCIERO PÚBLICO

∙ Banco Central del Ecuador (establece, control a y aplica la política monetaria y cambiaria. Política monetaria: libre circulación de divisas internacionales en el país y su transferencia al exterior. Política cambiaria: pública diariamente los tipos de cambio de las monedas extranjeras que tengan aplicación en las transacciones internacionales del país. Adicionalmente controla las tasas activas y pasivas).

∙ Banco del Estado (Financia programas, proyectos, obras y servicios del sector público).

∙ Banco Ecuatoriano de la Vivienda (Construcción, adquisición y adelanto de la vivienda de mediano y bajo costo para la solución del problema de vivienda, tanto urbana como rural).

∙ Banco Nacional de Fomento (fomentar la producción y comercialización de los pequeños y medianos productores agropecuarios, pequeños industriales, artesanos, pescadores artesanales y propietarios de pequeños negocios turísticos). La transición hacia el nuevo nombre duró alrededor de un año. El 13 de mayo del 2015 el presidente Rafael Correa firmó el decreto que creó BanEcuador B.P., como una entidad del sector financiero público para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas, como también empresas asociativas en sectores de la producción, agronegocios, comercio y servicios. Según la entidad, BanEcuador B.P. nace “como producto del diálogo social que recoge las expectativas y demandas de la ciudadanía para la creación de un banco público de desarrollo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (358.2 Kb)   docx (562.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com