ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseñad de Osteomielitis


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

OSTEOMIELITIS

J. Phillip Sapp clasifica esta patología en Osteomielitis aguda, osteomielitis crónica, osteomielitis de Garré. Al proceso inflamatorio en el hueso medular o trabecular que involucra a los espacios medulares es a lo que define como osteomielitis.

OSTEOMIELITIS AGUDA

Lo describe como un proceso inflamatorio rápidamente destructivo en el hueso, que está formado por tejido d granulación, exudado purulento e islotes de hueso desvitalizado o también conocido como secuestros óseos. Este proceso suele contener cepas virulentas de bacterias. Frecuentemente esto tiene que ver con absceso periapicales no tratados o traumatismos.

Radiográficamente no se observa inmediatamente, debido a que el exudado se encuentra en los espacios medulares. Dado que haya una reabsorción osea esto puede ser un signo de osteomielitis aguda. Puede tener un aspecto macular o moteado difuso con bordes difuminados, en la radiografía si se puede apreciar los secuestros óseos.

Histológicamente se observa tejido de granulación mezclado con neutrofilos, fibrina y restos tisulares que rodean las espículas de hueso.

Y su tratamiento sería drenaje junto con altas dosis de antibióticos.

OSTEOMIELITIS CRONICA

Esta a diferencia de la aguda induce a la formación de hueso y hacerlo denso  Es una respuesta a un proceso inflamatorio de baja intensidad, normalmente el dolor es escaso o nulo.

Radiográficamente tiene un aspecto moteado y más RO de lo normal, este proceso se designa histológicamente como osteoesclerosis. Puede limitarse a un área que rodea la raíz de un diente o donde antes existía un diente.

OSTEOMIELITIS DE GARRÉ

Es una rara reacción hiperplasica del periostio a una osteomielitis crónica de la parte posterior de la mandíbula, exclusiva de pacientes jóvenes. La terminología correcta es osteomielitis  crónica con periostitis proliferativa.

Se asocia con caries aguda avanzada en pacientes jóvenes con un progreso hacia una pulpitis y una lesión periapical. Para ser calificada como osteomielitis de Garré la respuesta inflamatoria tiene que extenderse a través del hueso hacia la superficie externa y estimular al periostio a aumentar de espesor y a depositar un exceso de capas de hueso recién formado.

En una radiografía oclusal se verá las capas delgadas de hueso recién formado. La afección regresa lentamente a la normalidad después de ser identificado y ser atacado la fuente de infección, en ocasiones es imprescindible la extracción del diente responsable

El Dr. William G. Shafer define la osteomielitis como la inflamación del hueso y medula ósea, como resultado de infecciones dentales. La enfermedad es aguda, subaguda o crónica.

OSTEOMIELITIS SUPURATIVA AGUDA

 Esta es secuela grave de infecciones, puede ser localizada o abarcar un  gran volumen de hueso. Los microorganismos más comunes son Staphylococcus aureus y Staph albus, varios streptococos o gérmenes mixtos.

Como características clínicas afecta el maxilar o la mandíbula, puede presentarse en cualquier edad. En lactantes tiene un origen hematogeno, los niños pueden verse muy afectados y pueden no sobrevivir. En adultos el dolor es intenso y presenta elevación de la temperatura, aumenta la cantidad de leucocitos, los dientes de la zona están flojos y duelen a la masticación, puede existir parestesia del labio.

Se puede observar radiográficamente transcurrida una o dos semanas, zonas radiolucidas. Histológicamente los espacios medulares están ocupados por exudado purulento. El tratamiento será a drenaje y antibióticos para evitar mayor extensión y complicaciones.

OSTEOMIELITIS SUPURATIVA CRONICA

Esta se origina una vez que ha remitido la fase aguda, las características clínicas son similares, solo que los signos y los síntomas son más leves: la temperatura sigue elevada pero menor magnitud, la leucocitosis es mayor a la normal, los dientes pueden o no estar flojos, la supuración puede perforar el hueso y piel o mucosa.

OSTEOMIELITIS ESCLEROSANT E FOCAL  CRONICA

También llamada osteítis condensante, es una reacción desusada del hueso a la infección, cuando la resistencia de los tejidos es muy alta.

Es exclusiva de personas jóvenes menores de veinte años. El diente atacado con mayor frecuencia es el primer molar inferior, el cual presenta una caries extensa. Puede no tener signos y más que dolor debido a la infección de la pulpa.

Radiográficamente se puede observar  una masa radiopaca bien circunscrita que rodea el ápice. Para el tratamiento el diente afectado debe ser tratado endodoticamente o extraído porque la pulpa está infectada hasta el área periapical.

OSTEOMIELITIS ESCLEROSANTE DIFUSA CRONICA

Es similar a la local también producida por una infección de bajo grado. En este caso una caries nos es la causa más frecuente si no la enfermedad periodontal difusa.

Esta puede producirse a cualquier edad, pero es más común en personas mayores, en pacientes de raza negra, supuración leve, formación de una fistula por donde se establece el drenaje. Presenta dolor impreciso y mal gusto en la boca.

Radiográficamente se puede ver una radiopacidad extensa y bilateral. El tratamiento siempre es por medio de intervención quirúrgica.

OSTEOMIELITIS CRONICA CON PERIOSTIO PROLIFERATIVA

También llamada Osteitis esclerosante no supurativa crónica de Garré (periositis osificante) fue descrita en 1893 por Garré como un gran ensanchamiento localizado del periostio de los huesos largos originado por irritación o infección local.

Aparece en personas jóvenes menores de 23 años, afecta frecuentemente el área de la tibia. Radiográficamente suele revelar dientes cariados, en la radiografía oclusal permite ver una proliferación de hueso en la superficie externa, reproducción osea cortical. Es tratada mediante la extracción del diente infectado sin intervención quirúrgica.

ANGINA DE LUDWIG

El Dr. William G. Shafer  la describe como una celulitis acentuada en el espacio submaxilar y afecto en forma secundaria los espacios sublinguales y submentoniano. La fuente principal de la infección esta en los molares inferiores, con lesiones perapicales o también provienen de heridas en el piso de la boca o por osteomielitis en una fractura mandibular compuesta.

La explicación de este fenómeno reside en en el hecho de que cuando una infección perfora el hueso para establecer el avenamiento, busca la vía de menor resistencia, como en la zona de molares la lamina cortical externa de la mandíbula es gruesa la perfora con mayor frecuencia en la lingual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com