ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Ambiental Vs Potencial Biotico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  14.922 Visitas

Página 1 de 4

POTENCIAL BIÓTICO VS RESITENCIA AMBIENTAL

El potencial biótico se refiere a la máxima capacidad que poseen los individuos de una población para reproducirse en condiciones óptimas. Este factor es inherente a la especie y representa la capacidad máxima reproductiva de las hembras contando con una óptima disponibilidad de recursos.

Ha evolucionado porque contribuye a asegurar que al menos un descendiente sobreviva hasta tener sus propias crías. Estos son algunos de los siguientes factores que influyen al potencial biótico:

• La edad a la que el organismo se reproduce por primera vez.

• La frecuencia en el que ocurre la reproducción.

• El número promedio de crías que se producen cada vez.

• La duración del lapso reproductivo de la vida del organismo.

• El índice de mortalidad de los individuos en condiciones reales.

La resistencia ambiental es el aumento en el número de individuos que integra la población se contra restra; puede definirse como la influencia de todos los factores del ambiente que evitan que la población crezca desmesuradamente.1

Es un obstáculo en el medio hacia el crecimiento poblacional a través de los llamados factores limitantes y estos pueden ser de 2 tipos:

a) Factores dependientes de la densidad también conocidos como de naturaleza biológica o intrínsecos.

b) b) Factores independientes de la densidad también conocidos como de naturaleza física o extrínsecos.

Los patrones de crecimiento se refieren al tipo de grafica que representa a la tasa del crecimiento de una población. Así podemos encontrar curvas con crecimiento sigmoideo, exponencial o decreciente, determinadas tanto por el potencial biótico en su interacción con la resistencia ambiental, como con la capacidad de carga que representa la cantidad promedio de individuos que coexisten cuando la curva de crecimiento se encuentra en la fase de equilibrio.2

Cada día estás expuesto a un ecosistema de algún tipo. Todo está a nuestro alrededor y abarca todo lo que tocamos. Muchas personas no entienden el impacto que tiene la humanidad sobre los ecosistemas de la Tierra. Se necesita un delicado equilibrio natural en los ecosistemas requiere diligencia y educación si el equilibrio se ha de mantener.

Los factores bióticos y abióticos son importantes para el desarrollo y crecimiento de una especie, estos interactúan entre sí para lograr adaptarse.

Creo que el hombre ha influido de manera negativa en el desequilibrio en un ecosistema, ya que muchas veces utiliza los recursos del medio ambiente, puede causar un desequilibrio de parte del hombre por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com