ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de potencial biótico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

Ecología: es la ciencia que estudia los ecosistemas. Estos están formados por el medio físico y los seres vivos que habitan en él.

Abiótico: no es producto de los seres vivos,1 como los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.

Ecosistema: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.

Población: es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.

Emigración: es un fenómeno que se da en un vasto ambiente biológico cuando una especie determinada se aleja de su territorio ya sea temporalmente o definitivamente, reconstruyendo su hábitat y adaptándose a su entorno donde vive.

Inmigración: poblaciones animales que se alejan de su círculo ecológico y se refugian o invaden un habitad que no les pertenece, haciendo temporal o permanentemente hasta que los habientes ya existentes desalojan a los invasores.

Migración: se caracteriza por especies que se alojan en un lugar que no les pertenece, se adaptan y viven en ese territorio ajeno temporal o permanentemente.

Potencial biótico: es la máxima capacidad de reproducción que puede alcanzar una poblacion en condiciones favorables lo cual es producto del aumento de los miembros de la poblacion como resultado de los nacimientos que se dieran si todas las hembras reprodujeran a un mismo nivel lo cual puede afectar depende del estado en que se encuentren, un estado donde exista una via de agua, suministros, alimentos, clima adecuado a su especie y la falta de otras poblaciones que intervengan con la normalidad de esta.

Potencial abiótico: es un factor físico o quimico no biológico o sin vida que afectan al organismo, puede ser del suelo y aclarar su permeabilidad, composición, textura. Los factores abióticos (no biológicos, sin vida) son aquellos factores físicos y/o químicos que afectan al organismo. Pueden ser edáficos (del suelo) y definir su permeabilidad, textura, composiciónquímica, etc. o climáticos como la temperatura, la luz, la humedad y la presión.

Resistencia ambiental: Se refiere al conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico. Estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos y regulan la capacidad reproductiva de una población de manera limitante.

Índice de natalidad: Es el número de individuos que nacen en una población. La natalidad se estudia mediante la tasa de natalidad, que es la cantidad de individuos que nacen en un determinado período de tiempo, con respecto al tamaño de una población.

Índice de mortalidad: Es el número de individuos que mueren dentro de una población. Para su estudio se recurre a la tasa de mortalidad, que es el número de muertes por unidad de tiempo respecto al tamaño de una población.

Índice de crecimiento: Se establece por la diferencia entre el número de nacimientos y el número de muertes por unidad de tiempo, con respecto al tamaño de una población. También se puede aplicar la diferencia entre las tasas de nacimiento y mortalidad.

Crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com