ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia bacteriana Tiempo Hospitales del Peru


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Resistencia bacteriana

Tiempo

Hospitales del peru

LA ESPERA EN SER ATENDIDO

Una pequeña revisión sobre como la resistencia a los antibióticos es una consecuencia indirecta de la demora en ser atendido en un establecimiento de salud.

Los mecanismos por los cuales una bacteria adquiere resistencia a los antibióticos son muy complejos y variados, hasta la actualidad no logran comprenderse por completo. A pesar de que se introducen nuevos antibióticos, las bacterias han demostrado tener una capacidad para desarrollar resistencia.

No tenemos datos exactos sobre las tasas de resistencias bacterianas que hay en nuestro país y sobre todo no sabemos cuáles van en aumento. Si bien el principal problema que ocasiona la resistencia de las bacterias a los antibióticos está en la forma inadecuada de administración y en el uso irracional de estos, lo que conlleva en resumen a la automedicación. Esta actitud del paciente a auto medicarse o a no llevar adecuadamente su tratamiento tiene su origen en la mala atención que se da en el centro de salud, en la falta de tiempo, en la falta de dinero y cuando el problema de salud no es grave.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) junto con la Superintendencia Nacional de Salud, ejecutó en los meses de mayo y junio del 2015 la “Encuesta nacional de satisfacción de usuarios en salud 2015”, esta encuesta revela que el tiempo de espera promedio de un paciente en ser atendido desde que llega hasta que ingresa al consultorio es de 104 minutos, casi 2 horas! Este tiempo cambia de acuerdo al establecimiento; en el MINSA es, en promedio, 147 minutos; en EsSalud 81 minutos, en las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales es de 55 minutos, y en las clínicas privadas es de 41 minutos.

Pero si nos referimos a los tiempos que invierte un paciente en ser atendido, según Arroyo hay cinco tiempos. El segundo que es el tiempo de espera para acceder a una consulta médica es en promedio de 18 días: en el MINSA es de 19 días, en EsSalud es de 17 dias, en las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales es de 19 días, y en las clínicas privadas es de 9 días.

El tercer tiempo, la duración de la consulta, es de 12 minutos en promedio, siendo EsSalud el que más rápido atiende y las clínicas privadas las que más demoran. El cuarto tiempo, la duración que le toma al paciente a ir desde su vivienda al establecimiento de salud, es en el caso de las clínicas privadas la de mayor duración con 53 minutos promedio, y de una menor duración para ir a EsSalud con 39 minutos promedio.

[pic 1]

El mejor servicio es el que se hace uno mismo, funciona! Hay tenemos los casos de supermercados, cafeterías, fast food, etc; en los que uno mismo se sirve su almuerzo, gracias a este avance del libre servicio el consumidor a aprendido a escoger que servicio tomar, cual le conviene y con cual se siente más cómodo, ha tomado una actitud más activa e independiente. De ahí parte la actitud de ya no querer ir a hospitales a atenderse por una fiebre, prefiere ir a una farmacia y escoger su medicamento que en muchos casos conocen cual es el que funciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (371.4 Kb)   docx (333.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com