ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencias bacterianas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Marco Teorico

Se les conoce por el nombre común de enterobacterias o enterobacteriáceas a todas las bacterias que  pertenecen al grupo taxonómico Enterobacteriaceae, constituyendo un grupo grande y heterogéneo de bacterias Gram negativas. Además son anaerobios facultativos, es decir podrían desarrollarse tanto en presencia como en ausencia de oxigeno, poseen un metabolismo activo, que les permite crecer en medios simples y no forman esporas. La gran mayoría de las enterobacterias son móviles y algunas pocas son capsuladas, tales como algunas especies de E.coli y Klebsiella.  Este grupo bacteriano es de importancia biológica recibiendo su nombre por la localización habitual como saprófitos  del sistema digestivo de animales además del hombre, localizándose en las vías aéreas superiores (en pequeña proporción), en la piel (sobre todo en la región perianal), en la uretra anterior y  en el intestino. Desde el estómago al intestino grueso, la concentración va aumentando a lo largo del tubo digestivo y se pueden convertir en patógenos oportunistas cuando el individuo está débil como por ejemplo la ubicua Escherichia coli  o bien son siempre patógenas como la causante de la peste negra, Yersinia Pestis. También se encuentran de forma universal en el suelo, el agua y la vegetación.

Dentro de  esta Familia se reconocen más de 30 géneros diferentes. Actualmente, varios de ellos están siendo sometidos a revisión mediante técnicas de Biología Molecular, estudiando la homología de sus ADN y frecuentemente se crean nuevos géneros con especies de géneros ya existentes1. Escherichia coli, es el microorganismo más prevalente de esta familia, y es una de las bacterias prototípicas, más  sometidas a estudios, seguida en orden de importancia por Klebsiella, Proteus y Enterobacter. Asimismo los géneros Salmonella, Shigella y Yersinia son bacterias del tipo patógenos primarios para el hombre y no forman parte de la flora normal. Existen ciertos serotipos de E.coli que son patógenos primarios. Además se debe considerar que las enterobacterias forman parte del 80 % de infecciones por GRAM (-) y asimismo constituyen el 50 % de los aislamientos clínicos relevantes.

Se ha observado un aumento en la proporción de aislados resistentes a múltiples antimicrobianos, incluidos aquellos que producen betalactamasas de espectro extendido (BLEE) de forma ininterrumpida, de modo que casi todos los aislados nosocomiales, y muchos de los aislados adquiridos en la comunidad, son ahora resistentes a varias clases importantes de antimicrobianos. Además, los genes que codifican estas enzimas pueden ser trasmisibles por plásmidos y por lo general se acompañan de co-resistencias frente a otros antibióticos, limitando las opciones terapéuticas.

 

Diferentes factores han contribuido al incremento de las infecciones por enterobacterias en nuestros hospitales: el uso cada vez mayor de técnicas diagnósticas y terapéuticas agresivas (catéteres intravenosos, endoscopias, intervenciones), el empleo de potentes inmunosupresores y las estancias hospitalarias prolongadas, entre otros.

 Puesto que la mayor parte de investigaciones de resistencia bacteriana se realizan en cultivos de fluidos corporales, las bacterias contenidas en reservorios intra hospitalarias (fómites, dispositivos de uso común o superficies ambientales) son subestimadas en su posible papel de patógenos, subestimando su capacidad de portar genes de resistencia y su capacidad de trasmisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com