ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Bacteriana


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ANTI-MICROBIANOS: UNA TERRIBLE AMENAZA

Hoy se cuenta con más de 200 antibióticos disponibles, no obstante, el médico de este siglo frente a la multirresistencia está abocado a un escenario similar al de la era preantibiótica. La aparición de bacterias Gram negativas resistentes a cefalosporinas de tercera generación y a aminoglucósidos y el grave problema de enterococos y estafilococos resistentes a la Vancomicina -y a numerosos antibióticos- así lo comprueban. Preocupa notablemente el hecho fundamentado en importantes investigaciones, que en los últimos 30 años ha aparecido una cantidad muy limitada de nuevas clases de antibióticos; la mayoría de los nuevos fármacos son modificaciones parciales de antibióticos ya existentes.

Inicialmente se creyó que las bacterias se transformaban al exponerse a los antibióticos (fenómenos de mutación), pero con los avances en el campo, se ha demostrado que la base de la resistencia microbiana, reside en los genes de las bacterias, es decir en el ácido desoxirribonucléico (ADN). Esto apoya la hipótesis evolutiva en la aparición de la resistencia. A pesar de tratarse de un fenómeno natural hay suficiente evidencia para establecer una asociación directa entre el uso extenso e indiscriminado de los antibióticos y la aparición cada vez más frecuente de bacterias resistentes como resultado de una fuerte presión de selección

En 2006, la organización Infectious Diseases Society of America (IDSA) publicó una lista de los 6 gérmenes que han desarrollado mecanismos de resistencia a antimicrobianos: Staphylococcus aureus resistentea Meticilina, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii y Enterococcus resistentes a Vancomicina y Pseudomona aeruginosa a la Vancomicina; además relacionó varios casos de Staphylococcus Aureus resistentes igualmente a la Vancomicina. Lo anterior como una notificación del fenómeno progresivo; de tiempo atrás se había comprobado la aparición de bacterias Gram negativas resistentes a cefalosporinas de tercera generación y a aminoglucósidos (16-22).

Recientemente un grupo de estudio de vigilancia de infección neumocócica de la Organización Panamericana de la Salud reportó un análisis de de 1649 cepas de S. pneumoniae de niños con infecciones invasivas de diferentes países de Latinoamérica y encontró un porcentaje global de 24.9% resistentes a la Penicilina; las cifras más altas correspondieron a México, Uruguay y Chile y en escala descendente a Brasil, Argentina y Colombia, correspondió el porcentaje más bajo a Colombia con el 12.1% (3).

Pero algo especialmente preocupante es el aumento casi incontrolado de la resistencia de los gérmenes Gram negativos a casi todos los antibióticos; esto ha llevado a la voz de alarma de la Organización Mundial de la Salud para convocar a todas las autoridades científicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com