ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia bacteriana Concepto


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  4.869 Palabras (20 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El descubrimiento de los antibacterianos y su introducción en la práctica clínica han aumentado la esperanza de vida y reducido mortalidad en la población desde la década de los cuarenta del siglo XX. Han contribuido de forma muy significativa al progreso en campos como los trasplantes de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos, la supervivencia de prematuros e inmunodeprimidos (naturales o por terapias farmacológicas), la cirugía de material protésico y los catéteres vasculares, donde las infecciones son especialmente prevalentes e importantes. (Louis, 2013)

Desde hace pocos años, el problema radica por la decreciente eficacia de los antibióticos manifestado por el aumento de la resistencia a estos farmacos. La resistencia bacteriana a los antibióticos, se define como la capacidad de una bacteria para sobrevivir en concentraciones de antibiótico que inhiben/matan a otras de la misma especie. (Nulty, 2006)

El Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS) es un nuevo sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS)el cual incluye actualmente a 52 países tanto de ingresos altos, medianos como bajos. Este sistema a ha contribuido con la recolección de datos útiles y fiables a fin de vigilar la resistencia a los antimicrobianos, sus patrones y tendencias. En el primer informe publicado, 40 países proporcionaron información sobre sus sistemas nacionales de vigilancia y 22 países facilitaron también datos sobre sus niveles de resistencia a los antibióticos. Los datos indican que los niveles de resistencia a algunas infecciones bacterianas graves son elevados tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos además las bacterias resistentes más frecuentes eran Escherichiacoli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcusaureus y Streptococcuspneumoniae, seguidas de Salmonella spp. Entre otros datos presentados la resistencia a la penicilina, el fármaco utilizado durante años para tratar la neumonía, osciló entre un 0% y un 51% en los países estudiados. Además, entre un 8% y un 65% de las muestras de E. coli, una bacteria que causa infecciones de las vías urinarias, presentaban resistencia al ciprofloxacino. (OMS, Resistencia a los antibióticos, 2017)

Las infecciones causadas por bacterias resistentes se asocian a una mayor morbilidad, mortalidad y coste del tratamiento que las causadas por bacterias sensibles de la misma especie. (4) Cada vez es más frecuente la asociación de diferentes mecanismos de resistencia para la misma familia de antibióticos en una misma cepa. Esto hace que el perfil fenotípico sea difícil de interpretar y el tratamiento muy difícil de abordar. Se ha descrito una cepa de E. coli causante de sepsis urinaria de evolución fatal que producía 2 carbapenemasas (VIM-1 y KPC-3), una beta-lactamasa Amp Cplasmídica (CMY-2) y una beta-lactamasa de espectro extendido (BLEE), SHV-1224. (Porres Osante, 2014)

Se considera que el sistema GLASS es una muestra del compromiso político creciente con los esfuerzos realizados en todo el mundo para controlar la resistencia a los antimicrobianos sin embargo algunos países encuentran problemas importantes para establecer su sistema nacional de vigilancia, entre ellos la falta de personal, presupuestos e infraestructuras. Es necesaria una mayor inversión en investigación básica, aplicada y en innovación sin embargo también se podría aprovechar mejor los fármacos disponibles ya que la aparición o introducción de bacterias resistentes en hábitats de gran consumo de antibióticos por persona se relaciona directamente con su mal uso. (May, 2014)

Resistencia Bacteriana: Concepto

La resistencia bacteriana a los antibióticos es un fenómeno biológico de evolución natural, seleccionada bajo la presión de los antibacterianos, y es definida como la capacidad de una bacteria para crecer, multiplicarse y sobrevivir a concentraciones altas de antibiótico, es decir a dosis terapéuticas, que normalmente inhibiría o mataría a otras bacterias de la misma especie. (Oromi, 2000) Existen diversos mecanismos a través de los cuales se trasmite la resistencia, estos pueden ser de tipo natural, causada por la transferencia de genes o producto de mutaciones, lo que da lugar a la aparición de cepas refractarias al efecto bacteriostático y bactericida de los antibióticos. (Días, 2003)

Mecanismo de resistencia:

Existen principalmente cuatro mecanismos que generan resistencia y son:

1. Inactivación del antibiótico por destrucción o modificación de la estructura química

Este mecanismo está caracterizado por la producción de enzimas que destruyen la estructura química del antibiótico, por ejemplo:

• Beta-lactamasas: Son proteínas con actividad enzimática que hidrolizan al núcleo beta-lactámico rompiendo su enlace amida. Las bacterias que poseen este mecanismo son resistentes a antibióticos como: la penicilina o las ampicilinas.

• Eritromicina esterasa: cataliza la hidrólisis del anillo de lactona del antibiótico. (Pérez & Robles, 2013)

2. Alteración del sitio blanco del antibiótico

Los antibióticos son capaces de interaccionar con su diana molecular de forma semejante a como lo hace una llave en una cerradura. Este mecanismo de resistencia consiste en la modificación de los sitios específicos de la bacteria como: la pared celular, la membrana celular o de las subunidades ribosomales (30S y 50S), haciendo que el antibiótico ya no sea capaz de reconocer a la bacteria. (Pérez & Robles, 2013)

• La mutación de los genes GyrA y GyrB que codifican a las topoisomerasas II y IV, dan resistencia bacteriana para S. aureus, S. epidermidis, Pseudomonas aeruginosa y E. coli frente a las quinolonas.

• Las modificaciones a nivel ribosomal son cambios que ocurren en las subunidades 30S y 50S, los cuales constituyen los sitios de acción de aminoglucósidos, macrólidos, tetraciclinas y lincosamidas.

3. Alteración en las barreras de permeabilidad:

La membrana citoplasmática sirve principalmente como separadora actuando como barrera entre el ambiente externo y el citoplasma, su principal característica es su permeabilidad, la cual se encuentra en relación inversa con la flexibilidad, está compuesta por diversas moléculas de lípidos con enlaces covalentes de unidades de polisacáridos, lo que le da ciertas características, por ejemplo las bacterias gram positivos permite el paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com