ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resoluciones juidiciales


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

equisitos especiales de algunas sentencias en relacion a su contenido

Son requisitos comunes a las cuatro resoluciones juidiciales

Menciones

1. Tod

2. a resolucion judicial debe indicarse en letra la fecha o lugar en que se dicta o pronuncia

3. Toda resolucion judicial debe contener la firma del juez o jueces que concurren a la resolucion

4. Debe encontrarse autorizado (con la firma del ministro de fe del tribunal), la autorizacion del ministro de fe es un requisito esencial y debe suscribir la resolucion judicial 2 veces (la 1° a continuacion de la firma de los jueces y la 2° al pie de la foja cuando se notifica por el estado diario)

Respecto de los decretos, providencias y prohibidos se grea además que la 1° resolucion que se dicta debe además indicar el numero del proceso y además su cuantia.

El número de proceso (rol en materia civil) consiste en la asignacion numerica por estricto orden de ingreso que a los efectos estadisticos le asigna un tribunal a un nuevo asunto.

¿quien asigna el numero de rol?

El mismotribunal

¿como se hacia antes?

En el libro que se llevaba a mano en estricto orden de ingreso, se hacia diariamente.

Hoy se ingresa por sistema computacional

El rol es muy importante, es la identificación de proceso. El rol no solamente tiene el numero, sino, que ademas letras. Ejemplo ejecutivo = “E”, ordinario = “O”

Cuantia: en materia civil corresponde al valor pecunario de la cosa disputada. Si el contenido del conflicto tenia una cuantia no suceptible de apreciacion pecunaria se denomina “indeterminado”

Clases de cuantia:

Minima cuantia - 10 UTM

Menor cuantia 10 a – 500 UTM

Mayor cuantia 500 UTM o +

Que requisitos especiales la ley le impone a los autos y sentencias interlocutorias.

1) Todo auto o sentencia interlocutoria debe contener la desicion del asunto controvertido. Debe resolver la petición que se ha formulado. Tanto los autos decretos resuelven incidentes:

indicar un pronunciamiento

debe tambien emitir pronunciamiento

respecto de las costas devengadas de ese incidente

Costas: costos o gastos en que incurren las paretes con ocasión de la tramitacion de un procesos judicial. Pueden ser procesales o personales.

Costas Procesales: gastos producidos por la tramitación del proceso por actuaciones y diligencias necesarias efectuadas por auxiliares o terceros en el proceso.

Ejemplo: el derecho a que tiene credito el receptor judicial cuando practica una diligencia (honorario que se llama derecho), costos de un peritaje.

Costas Personales: son los honorarios devengados en la tramitación del proceso por profesionales que ejecutan una labor juridica.

Las costas personales las regula el juez, en cambioa las procesales las determina el ministro de fe del tribunal mediante la siple suma de los derechos consignados a ese respecto.

Respectos de las costas personales, Ejemplo. Los honorarios de los abogados.

El tribunal hoy no tiene parametro objetivo para determinar los honorarios personales. Antiguamente existia un arancel confeccionado por el colegio de abogados el cual consignaba una tabla de honorarios en funcion de la cuantia del proceso, la duracion del mismo y si se habia recurrido o no a instancias superiores.

Planteaba que ese honorario era un procentaje de la cuantia y que decrecia en funcion del aumento de la cuantia < %. No siendo obligatoria la colegiatura como de exigibilidad ese parametro, por lotanto, los tribunaleshoy regulan las costas a su “descriterio”.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com