ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de Ejercicios.Neurociencia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Resolución de Ejercicios. Laboratorio 1. 10%

Estimados participantes, a continuación, se les presentan algunos planteamientos que deberá responder de manera justificada, una vez obtenida la información correspondiente a la Unidad I: Historia de la Neurociencia y de la revisión detenida y exhaustiva de los recursos cargados en el aula virtual en el Bloque I.

De acuerdo con la historia del nacimiento de la neurociencia, se describen teorías representadas por biólogos, historiadores, filósofos y científicos que explican la función cerebral, su relación con la psicología y por ende con la conducta. En este sentido:

Aristóteles e Hipócrates ejemplificaban que, en las neuronas, redes, circuitos y conexiones, en sus neurotransmisores, vemos espacios de posibilidad que condicionan, pero no determinan, sus acciones, espacios de posibilidad que finalmente, gracias a la libre voluntad de un ser humano concreto, colapsarán en tal o cual acción actual.

Galeno planteó cómo el cerebro se nutría a través de venas y arterias que llevaban sangre y espíritus vitales, que luego se convertían en espíritus.

Descartes (1596-1650) defendió el hecho del control que existía entre la mente y el cerebro a través de la glándula pineal. En este aspecto, mencionaba una dualidad entre cuerpo y mente.

Al respecto:

  1. Una vez leído el enunciado de antesala a la historia a la neurociencia, ¿cómo describiría su surgimiento en cinco líneas?

Creo que surgió basándose en el localizacionismo y creencias filosóficas, creyendo que el desarrollo de determinadas capacidades se correspondía a un aumento del volumen de la zona cerebral asociada, y a factores espirituales, entendiendo que el órgano adaptaba su configuración física a las demandas del entorno, reservando un mayor espacio para aquellas destrezas más necesarias.

  1. ¿Considera importante el surgimiento de la neurociencia dentro del área de la psicología? Explique

Sí, porque la neurociencia aparece como la disciplina que se encarga de la explicación de los fenómenos neurales que subyacen a lo conducta, y los avances alcanzados en los últimos 50 años por esta área de estudio han permitido un avance significativo en la comprensión de procesos como la atención, la motivación, las emociones, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje y la conciencia, mostrando un intento de relación dando origen a las “neurociencias cognitivas”, donde el cerebro se vuelve el centro de estudio de la psicología, logrando lentamente la superación del dualismo mente-cerebro y con un primer paso importante que debe adoptar la psicología de aceptar que todo proceso cognitivo es un proceso material, que se da como un conjunto de funciones sostenidas por estructuras neuronales que permiten el desarrollo del mismo, para lo cual es fundamental conocer la estructura neuronal y las funciones que emergen de las redes que forman, ya que es la única forma de poder entender los procesos psicológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (334.8 Kb)   docx (925.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com