ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respectivas Laborales Quimicas.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Respectivas Laborales Quimicas.

El licenciado en Química tendrá la capacidad para desarrollarse profesionalmente en:

 

  • Industrias donde existe la participación de agentes químicos (alimentos, polímeros, curtiduría, adhesivos y pegamentos, hule, caucho, látex, plaguicidas, pinturas, etc.)
  • Centros de investigación y desarrollo de las tecnologías apropiadas que tiendan a reducir la dependencia del exterior.
  • En dependencias gubernamentales como: potabilizadoras de agua, depuradoras de agua, auditoras ambientales, etc.
  • En la mercadotecnia de instrumentos, equipos y reactivos afines a la industria química.
  • En el área de la docencia, en los niveles de educación media y media superior.

Las salidas profesionales de los químicos son múltiples y variadas. Hay químicos que se han dedicado brillantemente a la política, deportistas profesionales, etc., E incluso artistas de reconocido prestigio. Naturalmente son anécdotas de la vida que sirven para introducir el tema en clave humanista y dar testimonio de la versatilidad de la formación adquirida.

Mercado laboral

La concepción del químico con bata blanca encerrado en su laboratorio es un poco arcaica. Esto no quita que haya quien sí ha dedicado su actividad al estimado laboratorio, por el que todos han pasado, pero de eso a encasquetó el químico como si fuera su única actividad hay un buen trecho. Las salidas profesionales de los químicos, los profesionales de la química, hay que buscarlas como mínimo a las siguientes áreas:

  • Industria de la química básica
  • Salud, alimentación y especialidades
  • Industria de intermedios y consumo (plástico, textil, metalurgia, electrónica …).
  • Investigación pública y privada.
  • Enseñanza.
  • función pública
  • medio ambiente
  • Subsector de medio ambiente.
  • profesión liberal
  • marketing
  • dirección

Industria de la química básica

Se trata del grupo industrial químico de interés laboral más amplio, con grandes complejos químicos, grandes volúmenes de producción y precios relativamente bajos; responde a lo que en términos ingleses se conoce por commodities. Son los ácidos y las bases, la petroquímica, los plásticos, las fibras, los fertilizantes, los disolventes, y un largo etc.

Industria intermedios y consumo

La química de intermedios y consumo es el segundo grupo de interés laboral más amplio, formada por instalaciones medianas y más flexibles, con volúmenes de producción y precios que deben adaptarse a la demanda de los clientes en diversos sectores como pinturas, detergentes, adhesivos, reactivos, perfumería …

Comprende bastantes industrias de aplicación o transformación de productos químicos: tratamiento de metales, anticorrosión, pinturas, conformado de plásticos, textil, reciclajes … que necesitan el químico como garante de la aplicación correcta y el control analítico necesario.

 Salut, alimentación y especialidades

La química de la salud, alimentación y especialidades tiene un peso creciente. Comprende instalaciones fijas o bien multiuso, con una dinámica variante de producción y productos de alto valor añadido, pero en los que se exige una gran intensidad de investigación. Son los principios activos y especialidades farmacéuticas, fitosanitarios, alimentación, aditivos, conservantes …

La sanidad constituye también una salida profesional para el químico en ciertas áreas como los análisis clínicos, la radiofarmacia, la bioquímica, la microbiología … El Real Decreto 1163/2002 crea y regula las especialidades sanitarias para químicos, biólogos y bioquímicos.

El Colegio de Químicos dispone también de una Sección Técnica de Análisis Clínicos, que recoge las inquietudes de estos profesionales, tanto científicas como laborales.

Investigación pública y privada

La investigación y el desarrollo (tanto público como privado) es uno de los campos más atractivos y prometedores, sin perder de vista sus riesgos, ya que el éxito nunca está asegurado. Sin embargo, es lo que nos debe permitir enfrentar el futuro para resolver carencias en temas tan importantes como energías y materiales, salud, alimentación, higiene y medio ambiente.

En este ámbito de trabajo, los nuevos profesionales químicos que ya han nacido con las nuevas tecnologías, tienen un extenso campo con un gran futuro si aprovechan los conocimientos que da la carrera, la formación complementaria y la dedicación que el tema exige.

Enseñanza

La enseñanza es una buena salida profesional para el químico, tanto en el ámbito de secundaria como universitario. Su formación académica lo capacita, al ámbito de la primera, para la enseñanza no sólo de química sino de todas las materias de ciencias, es un profesor polivalente.

La presencia de buenos químicos conocedores de las nuevas tecnologías, en el área de la difusión del conocimiento, es absolutamente necesaria, no sólo para la formación de los futuros graduados, sino también por el prestigio de la profesión y su transmisión a la sociedad.

Función pública

El químico puede ocupar puestos relevantes en instituciones del Estado (ministerios, delegaciones, consorcios), en autonomías y en municipios. Encontramos químicos en el frente de instalaciones de seguridad, en controles y evaluaciones medioambientales, en laboratorios de toxicología y factores endémicos, aduanas, calidad de aguas y tratamientos, y dictámenes diversos.

Medio ambiente

El medio ambiente es un campo de actividad con una entidad enorme y, sobre todo, con una capacidad de crecimiento y expansión extraordinarias. Tanto es así que las cifras de negocio ambiental en Asusta y en todo el mundo producen vértigo. El sector ocupa en nuestro país entre 18.000 y 20.000 trabajadores.

Prevención de riesgos laborales

La ley de Prevención de Riesgos Laborales promulgada el 8 de noviembre de 1995 es el motor que impulsa a los empresarios a asumir la prevención de riesgos laborales como una función empresarial más a la gestión de la empresa, lo que conlleva contar con una organización específica o contratarla externamente.

Con la formación complementaria, un químico puede realizar las funciones de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente en las especialidades de Seguridad en el Trabajo y de Higiene Industrial, de acuerdo con lo establecido en la Ley 31/1995 y el Real Decreto 39/1997.

Professión liberal

Las oportunidades de los químicos en la profesión liberal son cada día mayores. El cambio de mentalidad empresarial, que subcontrata muchos servicios para aliviar la plantilla, y por otro lado la regulación formal de las atribuciones profesionales del químico al conocido Decreto de Profesionalidad, ha dado nuevas posibilidades a esta salida profesional, y de hecho el número de compañeros que se dedican a ejercer la profesión como autónomos es cada día mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com