ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidades funcionales de las enfermeras


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué necesita una enfermera para poder ejercer correctamente la profesión?

Primero que todo, para poder ser enfermera debemos considerar la vocación como algo fundamental en el proceso de atención, en el compromiso que adquirimos al momento de relacionarnos con el paciente, conocer su vida, y el problema que lo aqueja, la necesidad que nosotros pretendemos satisfacer. Segundo, una enfermera debe poseer las herramientas necesarias para poder llevar a cabo los cuidados y/o la intervención de enfermería, por lo tanto debe poseer los conocimientos suficientes adquiridos tras un largo proceso de formación y todo lo que concierne a la enfermería como disciplina. Pero, ¿de qué forma llevamos estos conocimientos a la práctica?

¿cómo logramos la gestión y cuidado de nuestros pacientes? Podriamos decir que los modelos, teorías y filosofías de enfermería, surgen indirectamente para responder estas interrogantes, porque así lo han demostrado a lo largo del tiempo. Desde el inicio de los planteamientos de las primeras teorias y modelos de enfermeria se ha podido confirmar cómo estas son cruciales para empoderar el conocimiento de enfermería y extrapolarlo a la práctica. En otras palabras, las teorias y modelos de enfermeria son nuestra guia y nos proveen de referencia para la práctica, para tener una especie de esquema estructural al cual seguir con el objetivo de mejorar la calidad de los cuidados del paciente.

Meleis (1) sostiene que los modelos conceptuales constituyen una carta de navegación para la práctica. Evitan que ésta se base en preconcepciones, intuiciones, rutinas y rituales, refuerzan la identidad de las enfermeras como enfermeras al crear un pensamiento y un lenguaje compartido entre quienes las siguen, refuerzan la importancia del ser humano como centro de atención para el cuidado y, de esta manera, permiten identificar con mayor claridad cuál es la contribución de las enfermeras, como parte de un equipo interdisciplinario, a los servicios de salud.

(2) La teoría les permite organizar, entenderlo que sucede en la práctica para analizar de manera critica situaciones del paciente, tomar decisiones clínicas, planificar los cuidados y proponer intervenciones enfermeras adecuadas, además de predecir los resultados del paciente y de evaluar la eficacia de los cuidados.

De lo cual se desprende la trascendencia de éstos en el desarrollo de la enfermería y a la vez le da un enfoque profesional al desarrollo del conocimiento.

Pero sabemos que para que estas teorías, filosofías y modelos sean lo que hoy en día conocemos y para que las tengamos a nuestra disposición de uso, tuvo que pasar mucho tiempo, y no tiempo en vano sino tiempo de grandes aportes de los más connotados Teóricos, modificaciones en las bases de cada teoría, aportes hechos en conjunto con otras enfermeras, educadoras, y así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com