ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen #1 “Clasificación de los materiales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

Resumen #1 “Clasificación de los materiales

Existen distintas clasificaciones para los materiales, en función de:

  • Composición
  • Propiedades y aplicaciones
  • Ordenamiento espacial

De acuerdo a su composición química, los materiales se clasifican como:

  • Metálicos: Son la combinación de elementos metálicos.
  • Buena conductividad eléctrica y térmica         ° Dureza
  • Ductilidad                                                °Resistencia mecánica
  • Cerámicos: Son la combinación de elementos metálicos y no metálicos.
  • Aislantes eléctricos y térmicos                        °Resistencia a altas temperaturas
  • Dureza                                                °Fragilidad
  • Poliméricos: Son la combinación de materiales orgánicos. Existen tres clasificaciones de estos: Termoplásticos, termoestables y elastómeros.
  • Baja densidad                                        °Baja temperatura de trabajo
  • Aislante térmico y eléctrico                        °Ductilidad
  • Compuestos: Se definen como materiales que surge a partir de la combinación de más de un material.

La clasificación de acuerdo a sus propiedades y aplicación se divide en:

°Estructurales        °Electrónicos                °Magnéticos                °Biomateriales

De acuerdo a su ordenamiento espacial, dividimos a los materiales como:

  • Cristalinos: Materiales con una estructura ordenada.
  • Amorfos: Materiales que no poseen una estructura ordenada

Resumen #2 “Evolución histórica de los materiales”

Los metales han estado presentes en nuestra vida desde que se tiene registro, con el desarrollo de las técnicas para su trabajo, aumentaron su importancia. Los primeros metales que se usaron, son los metales preciosos, puesto que se hallaban naturalmente sin oxidarse. El cobre y sus aleaciones fueron utilizados para la creación de herramientas. El hierro se abrió paso y se convirtió en el metal más usado. Con la creación de las aleaciones del hierro, (hierro con % de carbono y/u otros metales), además de la demanda con fines militares, su relevancia fue en aumento. Su perdida relativa de importancia se debe a un incremento en la producción de otros materiales.

Los polímeros tenían una gran relevancia, incluso mayor a la que tenían los metales, sin embargo, la fueron perdiendo, conforme los metales se hacían más presentes. En la actualidad han tenido un incremento en su relevancia dados los múltiples usos que se le pueden dar, un ejemplo de esto son las fibras utilizadas en el mundo textil, o los polímeros de altas temperaturas.

Los materiales compuestos no han tenido una relevancia destacable a lo largo de las distintas épocas del ser humano. Durante los primeros años, el papiro y el pergamino fueron de gran importancia y no fue hasta la aparición de fermet (materiales compuestos de metales y cerámicos), que los materiales compuestos volvieron a tener relevancia y, posteriormente aparecieron materiales que nos han maravillado, tal como la fibra de carbono.

Los materiales cerámicos fueron perdiendo importancia con el paso del tiempo, ya que se encontraron mejores opciones para cubrir las necesidades con las que estos nos apoyaban.

El cambio de la relevancia de los materiales con el paso del tiempo se debió a las necesidades y al surgimiento de técnicas específicas para la formación de los mismos. Aunque en distintas épocas, los materiales tenían una marcada diferencia en cuanto a su relevancia, la tendencia actual es un uso homogéneo de todos los materiales, aprovechando sus características

Resumen #3 “Enlace atómico”

La fuerza neta en la distancia del enlace es cero. La energía del enlace es mínima, esto genera a los enlaces, les cuesta más mantenerse separados que unirse. Existen enlaces fuertes y enlaces débiles.

Enlaces fuertes: Posee una pendiente más abrupta cerca de la distancia del enlace, por lo cual presenta una fuerza de enlace mayor, de ahí que el punto de fusión sea tan alto.

  • Enlace Metálico: Cada átomo cede electrones de su última capa a una nube electrónica, dichos átomos son independientes a los átomos, esto permite la conductividad eléctrica
  • Enlace iónico: Un átomo cede un electrón a otro que sea más electronegativo. Además, se produce una atracción electrostática entre los dos elementos. Es un enlace no direccional.
  • Enlace covalente: Comparten los átomos de la última capa, es un enlace direccional.

Enlaces débiles:

  • Enlace por dipolos permanentes: En el caso de las moléculas asimétricas, se forma un dipolo permanente que puede interaccionar con otros dipolos de características similares.
  • Dipolos oscilantes: Aparecen en consecuencia de una descompensación de las cargas electrónicas.

El enlace metálico es aquel que predomina en los metales.

Los materiales cerámicos están constituidos tanto por enlaces iónicos, como por enlaces covalentes.

Los materiales poliméricos solo pueden estar constituidos por enlaces covalentes y secundarios.

Resumen #4 ”sólidos cristalinos”

Los sólidos cristalinos por lo regular son metales y se caracterizan por tener un ordenamiento geométrico, por lo cual las posiciones de sus átomos, guardan cierta geometría, además, sus puntos de fusión se mantienen constantes. Los sólidos amorfos, tienen sus átomos dispuestos al azar, esto significa que las posiciones de sus átomos no guardan simetría, contrario a los sólidos cristalinos, su punto de fusión no es constante

Es un sistema cristalino los átomos, iones o moléculas, se repiten de manera periódica a lo largo de las tres dimensiones del espacio, esto genera que por fuera demuestren una geometría definida. Un cristal se considera como un grupo de átomos que se repiten de forma regular por todo el cuerpo.

La celda unidad es la porción más simple de la estructura cristalina que conserva las características de la misma, Puede describirse mediante parámetros, tres vectores a, b y c y los ángulos axiales α, β, γ.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (559.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com