ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 1 sociologia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 10

 

Unidad 1: teoría sociológica.

La larga serie de revoluciones políticas desencadenadas por la Revolución Francesa constituyó el factor más inmediato de la aparición de la sociología. Lo que atrajo la atención de los teóricos fueron los efectos negativos. Se sintieron preocupados por el caos y el desorden, sentían el deseo de restaurar el orden de la sociedad.

La revolución industrial, el capitalismo y la reacción contra ellos desencadenó una enorme revuelta en la sociedad occidental.

Como resultado de la revolución industrial, una gran cantidad de personas del s. XIX y XX fue desarraigada de su entorno rural y trasladada a emplazamientos urbanos.

Todo esto también afectó en la religiosidad. Muchos de los primeros sociólogos recibieron una educación religiosa. Su objetivo en la sociología era el que tenían sus vidas religiosas, mejorar la vida de las personas.

En el curso del desarrollo de la teoría sociológica tuvo lugar el interés por la ciencia.

Ilustración

Fue un periodo de notable desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico. Deseaban combinar la investigación empírica con la razón. El modelo para llevar a cabo esa combinación era el científico, especialmente la física newtoniana. Se caracterizó por la creencia de que las personas podrían comprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación empírica.

Reacción conservadora a la Ilustración

Los conservadores no sólo reconocían los aspectos irracionales de la vida social, sino que también les asignaban un valor positivo. Les disgustaba la revuelta y deseaban mantener el orden existente, por lo tanto deploraban desarrollos tales como la rev francesa y la rev industrial. Tendían a acentuar el orden social.

AUGUSTE COMTE

Fue el primero en utilizar el término sociología. Creía que el estudio de la sociología debía ser científico. Desarrolló su perspectiva científica, el “positivismo”, para luchar contra lo que se consideraba la filosofía destructiva y negativa de la Ilustración.

Desarrolló su física social para luchar contra las filosofías negativas y la anarquía perjudicial. El afán de COMTE era modelar la sociología a partir de las “ciencias duras”. La sociedad concebida como un organismo debía ser estudiada:

  1. Estática social: enfocando las conducciones de su existencia y las del orden social. Estudia la estructura.

  1. Dinámica social: enfocando el análisis del progreso, de la evolución y de su movimiento.

Orden y progreso están estrechamente unidos; el orden se basa en el consenso y El Progreso debe ser concebido de tal manera que permita orden.

Teoría de la evolución o ley de los TRES ESTADIOS:

propone que existen tres estadios intelectuales a través de los que la historia del mundo ha avanzado.

  • Estadio teológico (la infancia): es el más primitivo y elemental, durante el cual las explicaciones de las causas de los fenómenos se hacen por referencia a entidades sobrenaturales. La persona se basa en mitos o religiones para explicar la realidad.

Reproduce la primera etapa de la persona, la niñez, él lo llama la prehistoria de la humanidad.

  • Estadio metafísico (la adolescencia): en este estado la explicación de los fenómenos se encuentra en fuerzas abstractas, como la “naturaleza”, lo que explicaban todo mejor que los dioses personalizados.
  • Estadio positivo (la madurez): caracterizado por la creencia en la ciencia. La gente tendía a abandonar la búsqueda de las causas absolutas para concentrarse en la observación del mundo físico y social y en la búsqueda de las leyes que lo regían. Para COMTE la sociología es la reina de las ciencias, tendrá una función reorganizadora del orden social caótico. A partir de la aplicación de los métodos de las ciencias naturales, deberá buscar leyes que gobiernen los fenómenos sociales.

EMILE DURKHEIM

Argumenta que la tarea especial de la sociología era el estudio de lo que él denomina hechos sociales. Concebía a los hechos sociales como fuerzas y estructuras externas al individuo y coercitivas. Los hechos sociales son funcionales, tienen un fin, responden a una sociedad determinada.

Parte de la idea de consenso, conciencia colectiva, es decir, la existencia de una unidad moral que da coherencia social y que se basa en creencias y sentimientos comunes.

Explica el paso de una sociedad a otra.

Sociedades simples:

  1. Existe baja densidad poblacional
  2. Hay una escasa división de especialidad de trabajo social
  3. Alta densidad moral que hace que exista un lazo invisible que une a todos llamado “solidaridad”.

 Solidaridad mecánica: se caracteriza por una marcada homogeneidad entre los miembros del todo social, ya que los individuos se asemejan en sus ideas, valores y creencias. Esto hace que la conciencia colectiva sea muy fuerte e independiente frente al individuo. El derecho típico de estas sociedades es el derecho penal cuya orientación es castigar la violación de la conciencia colectiva.

3 elementos que hacen que cambie de una sociedad a otra:

  1. Aumento de la población
  2. A mayor número mayor tendencia de la división de funciones (trabajo social)
  3. Baja la densidad moral y aumenta la tolerancia entre los individuos.

Se da un cambio social produciéndose una sociedad compleja, donde la confianza no es el elemento característico. Existe interdependencia funcional: todos dependen de todos para poder funcionar y para el orden social. Hay reglas de convivencia.

Solidaridad orgánica: se caracteriza por la heterogeneidad y la disimilitud entre los individuos. Es la forma propia de las sociedades más complejas y diversificadas; hay mayor división del trabajo lo que genera variedad de experiencias sociales para los individuos. El derecho privado, en particular el civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com