ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Biología EQUILIBRIO HUMANO (HOMEOSTASIS) y varios


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

EQUILIBRIO HUMANO (HOMEOSTASIS)

Todas las actividades metabólicas necesitan un suministro constante de materiales (oxígeno, nutrientes, sales minerales, etc.).
La actividad celular produce desechos que deben ser eliminados y el medio interno responde a los cambios del medio externo que rodea al organismo.

Mecanismos que controlan el equilibrio humano

  • Sistema de Retroalimentación Positiva[pic 1]
  • Sistema de Retroalimentación Negativa

Sistema de Retroalimentación Negativa

Es una respuesta que busca contrarrestar un cambio en el ambiente y a reestablecer y mantener las condiciones originales, esta se llama negativa porque se resiste al cambio.

Ejemplo:

  • Cuando la temperatura del cuerpo baja significativamente, diversas partes del cuerpo envían una señal hacia una región del cerebro que controla muchas respuestas homeostáticas, llamado hipotálamo, el cual utiliza mecanismos diseñados para volver a la temperatura original, como por ejemplo el “temblor del cuerpo” o “escalofrío” que activa los músculos provocando calor o el aumento de la tasa metabólica.

Sistema de Retroalimentación Positiva

Este es el contrario del Sistema de Retroalimentación Negativa, ya que, al enfrentar un cambio, este intentará iniciar una respuesta que intensifique un cambio original, en lugar de volver inmediatamente a las condiciones del punto original.

Ejemplo:

  • En un parto, cuando las primeras contracciones se dan para forzar la salida del bebé, este dilata el cérvix, a lo cual reaccionan diversas neuronas enviando estímulos al hipotálamo, el cual responde provocando contracciones más fuertes y en mayor número, para que pueda salir el bebé, y entre más salga el bebé, más se dilata el cérvix y más impulsos enviados por el hipotálamo y así hasta que salga el bebé y la placenta.


El ser humano, a pesar de tener múltiples maneras para luchar contra el mundo, no es el más capaz para enfrentar cambios físicos extremos, ya que el humano depende más de su inteligencia que de su instinto, en cambio los animales si poseen mecanismos específicos para ciertos cambios, los que les permiten estar preparados para cualquier situación.

Elementos de la Homeostasis        

Termorregulación:
Es el mantenimiento de la temperatura interna dentro de un rango que permita a las células funcionar de manera eficiente.

Osmorregulación: Control de la pérdida o ganancia de agua y solutos disueltos.

Excreción:
Es la eliminación de desechos tóxicos provenientes de la descomposición de proteínas y de ácidos nucleicos

  1. Termorregulación
    La termorregulación depende de la producción de calor, así como de la obtención o pérdida de calor, esto se ve en distintos animales, los cuales están adaptados a ciertos rangos de temperatura externa, y donde cada especie tiene su rango óptimo, ya que estos mantienen una temperatura interna constante, aunque fluctúe la temperatura externa.
    En climas fríos, los cambios hormonales tienden a incrementar la tasa metabólica de aves y mamíferos, aumentando la producción de calor.
  2. Osmorregulación
    Reacción metabólica que depende de la vida, y que requiere de un equilibrio preciso de agua y solutos disueltos, entre los cuales existen aminoácidos, proteínas e iones disueltos como sodio, cloro, potasio, bicarbonato, entre otros. Esta ocurre cuando dos soluciones separadas por una membrana difieren en la concentración total del soluto.
  3. Excreción
    El sistema excretor expele los desechos y regula el equilibrio de agua y sales. Los dos riñones del ser humano contienen cada uno unidades funcionales denominadas nefronas, las nefronas extraen un filtrado de la sangre y refinan el filtrado para producir una cantidad mucho menor de orina, la cual sale de los riñones por los uréteres, es almacenado en la vejiga urinaria y se expele a través de la uretra.[pic 2]

Factores que pueden afectar la Homeostasis

  • Enfermedades causadas por virus, bacterias o protozoarios.
  • Trastornos inmunológicos.
  • Alergias.
  • Ingestión de sustancias adictivas.

NUTRICIÓN AUTÓTROFA

Proceso biológico mediante el cual algunos organismos son capaces de fabricar su propio alimento para realizar sus funciones metabólicas.

Organismos Productores
Son organismos que fabrican su propio alimento a partir de materias primas inorgánicas y que no dependen de otros organismos para su nutrición.

Tipos de Nutrición Autótrofa

Fotosíntesis

Quimiosíntesis

Ejemplos de fotosintetizadores

  • Plantas y algunas bacterias
  • Algas Verdes – Azules (cianobacterias)

Nutrición Quimiosintética
Es una nutrición en la cual los productores fabrican sus compuestos orgánicos mediante la oxidación de sustancias inorgánicas simples y no requieren luz como fuente de energía, y esta la realizan algunas bacterias.

Síntesis Clorofílica (fotosíntesis)
Esta convierte la energía electromagnética de la energía solar en energía química almacenada en uniones de oxígeno y glucosa, esto para sintetizar productos ricos en energía, glucosa y oxígeno.

Ecuación química para el proceso de la fotosíntesis

     [pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

Organela responsable de la fotosíntesis
Cloroplasto: Formado por una doble membrana externa que rodea un medio semilíquido, llamado estroma, dentro de él se encuentran unos sacos membranosos llamados tilacoides.

Reacciones de la Fotosíntesis

  • Captura de CO2
  • Captura de la Luz (Fase Luminosa)

Factores Limitantes de la Fotosíntesis

  • Dióxido de Carbono: Determinante del rendimiento, ya que sin esta no habría síntesis de carbohidratos.
  • Agua: Materia prima de la fotosíntesis, tiene como función en el exterior de las células el transporte de sales desde la raíz a los demás órganos de la planta.
  • Luz: Sin luz no hay fotosíntesis, entre más intensidad luminosa, más intensidad fotosintética.
  • Temperatura: Importante para intensidades lumínicas altas y bajas, en la intensidad baja permanece casi constante y en la intensidad alta se intensifica la fotosíntesis.

Fase Luminosa o de Captura de Luz
Son reacciones que dependen de la luz, y convierten la energía solar en energía química de dos moléculas transportadoras diferentes, el ATP y el NADPH (niacina-adenina-fosfato reducido), y esta fase produce oxígeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com