ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Cariotipo Humano


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Informes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Experimental

  1. Datos informativos

-Integrantes: Danaé Hernández, Stefany Fernández, Kevin Burga

-Año: Segundo

-Paralelo: ‘’D’’

-Fecha de entrega: 15/05/2017

  1. Tema: Cariotipo Humano

  1. Objetivo: Armar el cariotipo humano
  1. Materiales:

-Masking

-Cartulina

-Esferos

-Regla

-Tijera

-Recortes de los Cariotipos

  1. Procedimiento: Se divide la cartulina en tres partes, se escribe los grupos y se espera las instrucciones de la licenciada quien va a indicar de qué forma se debe pegar los cariotipos en cada grupo, dividiéndolo en grandes y pequeños así como también medianos y pequeños juntos.

  1. Evaluación
  1.  ¿A qué se le denomina cariotipo humano?

-Es el conjunto de cromosomas de una célula o individuo determinados, ordenados según su tamaño, forma y características

  1. De a conocer los grupos que conformaban el cariotipo humano (con sus características)

-El grupo ‘’A’’ se está formando por 3 pares de cromosomas metacéntricos, los grandes del genoma. Se numeran 1, 2 y 3 respectivamente.

-El grupo ‘’B’’ lo constituyen 2 pares de cromosomas, 4 y 5, son los submetacéntiricos más grandes del genoma.

-El grupo ‘’C’’ está formado por 6 pares de cromosomas, submetacéntricos, muy parecidos en el que los pares más fáciles de ubicar son: el 6 por ser el más grande del grupo; el 12, por ser el más pequeño y el 10 por ser un submetacéntrico que parece metacéntrico; los demás se ubican en orden descendente de todos. Se numeran del 6 al 12.

-El grupo ‘’D’’ es muy fácil de ubicarlo porque está constituido por los pares y 15 que son los acrocéntricos más grandes.

-El grupo ‘’E’’ está formado por los pares 16, 17 y 18 submetacéntricos pequeños los cuales el 16 parece metacéntrico y el 18 parece acrocéntrico.

-El grupo ‘’F’’, es muy fácil de estructurarlo; está formado por los pares 19 y cromosomas metacéntricos pequeños.

-El grupo ‘’G’’, está formando por los pares 21 y 22 de los cromosomas acrocéntricos más pequeños.

-El cromosoma ‘’X’’, es muy parecido al par 6 o 7, aunque aparece ligeramente metacéntrico. Contiene un 2,8% más de ADN.

-El cromosoma ‘’Y’’ es muy parecido a los cromosomas 21 o 22.

  1. ¿Cómo se identifica los cromosomas sexuales?

-Los cromosomas sexuales se identificaron entre finales del siglo XIX e inicios del XX, principalmente a partir de dos líneas de evidencias. Por una parte, mediante técnicas citológicas se observaron importantes diferencias entre el cariotipo de ambos sexos. En una primera instancia, el análisis de células meióticas en insectos permitió descubrir un elemento no apareado o extra, que se denominó cuerpo X, que más tarde se identificó como un cromosoma que estaba presente solo en el sexo masculino. Luego, en otras especies de insectos se apreció el mismo número de cromosomas en ambos sexos, pero en los machos se detectó un par de cromosomas heteromórficos, vale decir, que presentaban diferencias de tamaño entre sí. Estas características permitieron a Edmund Wilson y Nettie Stevens, en 1905, plantear la existencia de cromosomas determinantes del sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com