ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De El Mundo Y Sus Demonios De Carl Sagan


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo 1 “Lo Más Preciado”

Este capítulo comienza cuando el protagonista de la historia dice que cuando bajo del avión, había un hombre en el aeropuerto esperándolo para llevarlo a la conferencia de científicos, el subió a un automóvil, el cual tenía un chofer que los organizadores le habían enviado, en el viaje el chofer le hizo muchas preguntas, entre ellas sobre la Atlántida y Lemuria que según eran continentes hundidos, pero el protagonista le trato de explicar que eso no es posible, que la ciencia no había encontrado rastros hasta ese momento, así que el chofer cada vez quedaba más taciturno, pero aún seguía diciendo tantas cosas incoherentes para él, le contaba sobre mitos y leyendas que ofrece la cultura popular a la población, entonces el protagonista deduce que al chofer le hacer falta aprender a ser más escéptico con todo lo que escucha. También este capítulo nos habla de Hipócrates de Cos que es el padre de la medicina y del como desde tiempos muy pasados, el logro muchos avances en el diagnóstico de las enfermedades por medio de graficas sobre la temperatura corporal. El usaba muchas frases de las cuales dos me gustaron la primera dice“Los hombres creen que la epilepsia es divina, meramente por que no la pueden entender. Pero si llamasen divino a todo lo que no pueden entender, habría una infinidad de cosas divinas”, desde este momento se pude ver como desde antes la gente ya hacia uso de la pseudociencia por que todo se lo atribuía a un ser que no podía ser cuestionado y que mucho menos se podía comprobar. La segunda dice “ No dejéis nada a la suerte. Controladlo todo. Combinad observaciones contradictorias. Concedeos el tiempo suficiente” lo que habla que Hipócrates era un ser que veía todo meramente científico, porque dice claramente que no hay que dejarlo nada a la suerte y hay que descubrir el porqué de las cosas.

Nos habla también mucho sobre ciencia y pseudociencia y sus diferencias, lo que yo entendí es que la ciencia avanza con cada error que tiene por que descarta o aprueba la formulación de sus hipótesis, de tal manera que es vulnerable a la comprobación constante en cambio la pseudociencia formula hipótesis que sean incuestionables y que no tengan formas de comprobación, por lo cual no hay posibilidad de ser invalidadas.

Capitulo 2 “Lo Más Preciado”

Este capítulo comienza cuando el protagonista dice que cuando él era niño él vivía en una época de esperanza, dice que el quería ser Científico desde sus primeros días en la escuela , para el estudiarla ciencia era más que un cuerpo de conocimiento, para el era una manera de pensar, es aquí cuando este capítulo inicia con su tema porque el prevé como será América de la época de sus hijos o de sus nietos. EL prevé que las fabricas e industrias se habrán desplazado hacia otros países con mayor capital, los avances tecnológicos estarán solo al alcance de unos pocos. Aunque no lo queramos aceptar la realidad es que la civilización global actual depende profundamente de la ciencia y de la tecnología, la ciencia lejos de ser un instrumento de adquirir el conocimiento perfecto, simplemente es el mejor que tenemos por qué siempre intenta reducir el margen de error. Este capítulo nos habla del como todas las esperanzas que se tienen sobre el desarrollo del planeta está basado en la ciencia aunque para muchos sea difícil de entender no hay otra doctrina mejor para entender el porqué de las cosas, nos habla de Newton y de sus logros como la dinámica Newtoniana que en la actualidad todavía se usa para predecir los eclipses, nos menciona que los científicos siguen investigando regímenes en los cuales pueda fallar la relatividad general, y los físicos la ponen a prueba forzándola cada vez más tratando de encontrar el punto de ruptura. En cambio la religión es todo lo contrario ¿Cuándo se ha visto que los líderes de las religiones reconozcan que sus creencias podrían ser incompletas o erróneas ¿ eso nunca pasara. En el libro menciona que las esperanzas que se tienen en el futuro están basadas en la ciencia y que probablemente sea la mejor arma para sacar de la pobreza a muchos países tercer mundistas, puede que sea el mejor instrumento de alerta que tengamos sobre alertas de los riesgos en e planeta (asteroides, pronosticar el calentamiento de la tierra), es la única que nos enseña nuestros orígenes desde nuestra especie hasta el origen del universo. Es por eso que este capítulo tiene ese Título.

Capitulo 3 “El Hombre De La Luna Y La Cara De MArte”

Este capítulo comienza diciéndonos que cada campo de la ciencia tiene su propio complemento de la pseudociencia. Los geofísicos tienen que enfrentarse a continentes de rápido ascenso y hundimiento (Antártida), Los botánicos a las plantas emocionales, los antropólogos tienen hombres-mono, los zoólogos dinosaurios vivos, los arqueólogos ruinas falsificadas, los físicos tienen máquinas de movimiento falsas, los químicos tienen la alquímica, los psicólogos tienen la parapsicología, los economistas tienen las previsiones económicas a largo plazo, los meteorólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com