ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Teoria Del Origen De La Vida


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 9

Cuando hablamos del origen de la vida planteamos un problema no solo científico sino que también uno humano pues buscamos un sentido de pertenencia; el saber de dónde venimos, pero sobre todo quien o que fue el responsable.

A través del tiempo se han ido planteando teorías distintas para explicar o más bien dar respuesta a esta pregunta tan controversial siendo que aun siendo la teoría del tipo científica, religiosa, materialista, etc., nuestras dudas aumentan debido a descubrimientos que cuestionan aún más ya sea el poder de la naturaleza o de un mismo dios.

Diciendo esto aún no se puede decidir por completo cual teoría es la más acertada solo es cuestión de los argumentos y experimentos, el que uno mismo decida creer de donde viene.

Desde hace mucho tiempo se ha tratado de resolver este enigma del origen de la vida, para ello desde el comienzo de la construcción de ciudades por parte de la Iglesia surgió la idea que un todo poderoso fue el encargado de la creación de todos los seres vivos sin explicaciones del porque su fisiología o como es que aparecen, se limitan a decir como respuesta: “Es como Dios lo creo porque así quiso” por decirlo de alguna manera.

En el contrario de los vitalistas a partir de los griegos fue donde surgió y se heredó la teoría de la “Creación espontanea” la cual postula que la vida surge de materia inorgánica y materia viva. ¿Cómo surgió esta teoría? La manera en que se llegó a esta conclusión fue que en algún momento de la historia se dejó un canasto de ropa sudada y sucia con trigo y cuando se regresó a este, contenía roedores, este incidente fue la “fórmula para la generación espontánea de los roedores” de acuerdo a Johan B. van Helmont en 1667 en su obra Ortus Medicinae; esta teoría fue así aprobada por los vitalistas (la iglesia) ligándola con la mitología bíblica aunque la generación espontánea iba alejada del lado ideológico.

Para comprobar esta teoría Francesco Redi puso carne con muselina en un recipiente y aparecieron en este gusanos y huevecillos de mosca, a pesar de saber que habían sido depositados por moscas y que estos no eran capaces de atravesar los tejidos siguió aceptando la generación espontánea y saco de esta la conclusión que de ahí se originaba los gusanos e insectos intestinales.

Quienes aportaron igualmente a esta teoría fueron; Leeuwenhoek quien logro el microscopio y descubrió un mundo ignorado, Spallanzini Y Needham quienes debatieron debido a que Needham concluyo que la vida aparecía debido a materia orgánica en descomposición.

Quien se llevó el premio fue Pasteur, quien fabrico los matraces de cuello de cisne para evitar que el aire arruinara el experimento y al lograrlo aparte de acabar con los vitalistas dejo a la “Teoría de la generación espontánea” como irrefutable.

Científicos de escuelas mecanicistas no se conformaron con lo que Pasteur decía, ellos creían que la vida se originó por un accidente de una molécula viviente.

Para 1908 Arrhenius propuso la conocida teoría de la panspermia la cual dicta que la vida se creó por una espora o bacteria que se encontraba en el espacio exterior y que se habría desprendido de un planeta. Para mitades del siglo XIX Darwin y Engels podrán apoyar con la teoría de la evolución negando así las teorías anteriores.

Para 1921 aparecerá la teoría de OPARIN-HALDANE llamada así por las investigaciones que aun siendo por separado eran semejantes y decían que los primeros compuestos orgánicos se habían formado abióticamente sobre la superficie del planeta la cual era primitiva, esta no contenía oxigeno libre, pero si tenía H, CH4 Y NH3 que harían una reacción con ayuda de la luz solar.

Gracias a estos dos científicos para 1930 los científicos volverían a esta implacable búsqueda y en 1953 Miller y Urey lograrían simular la atmosfera de la tierra primitiva; debido a estos experimentos se pudo deducir que al principio en la formación del universo abundaba el H pero aparte existían pequeñas moléculas de deuterio, de helio y de litio ¿Cómo se formaron? Todo fue a través del colapso de las estrellas; estos colapsos varían y liberan elementos de acuerdo al tipo de estrella que sea.

Por medio de estas investigaciones se descubrieron elementos interestelares como son las moléculas; radicales metilidina CH+ y cianógeno CN. También se vio que las nubes de gas contienen polvo del cual sus átomos son excitados por la radiación de estas así comprobando que de cierta manera la vida pudo originar del espacio, pues la mayoría de la moléculas interestelares son de tipo orgánico, esto dado por la radioastronomía que también ayudo a saber sobre la formación de los planetas, en nuestro caso la Tierra se originó en un ambiente pobre en H Y He.

La distancia que hay entre el Sol y la Tierra ayudó a la evolución de nuestro hogar así permitiendo la formación de vida.

En sus principios la Tierra no tuvo las condiciones para crear vida, se encontraba muy cerca del sol, después de un tiempo fue alejada y aun así recibía los intensos vientos solares que en conjunto con otros factores formaron el núcleo debido a una reacción con el fierro y el níquel.

De aquí se vino la formación de la segunda capa que igualmente carecía de oxígeno y que más adelante seria conocida como O3 la cual ayudaría al aprovechamiento de energía termonuclear del sol formando los primero océanos los cuales salían de la evaporación del agua y su arrastre de minerales durante el proceso. Tenían un PH de 8.

Para saber esto Miller y Urie quienes descubrieron como simular la atmosfera de la tierra primitiva puedo simular de igual manera la segunda capa de la atmosfera, se sorprendieron al ver que en esta se encontraban; glicina, alanina, acido aspártico y acido glutámico. A la vez se pudo imitar a la hidrosfera que era una sopa primitiva. Lo que se formaba en la Tierra era compuesto orgánicos complejos.

Lo más difícil de esto fue la simulación se debía buscar la semejante de los hechos en ese momento para llevar a todo el proceso evolutivo del planeta.

Poco después descubrirían que era un requisito que se llevaran a cabo “enlaces covalentes” para la formación de nucleótidos, péptidos, lípidos pero posteriormente polímeros. Esta reacción se lleva a cabo por la presencia de compuestos químicos capaces de extraer agua de las moléculas que se están condensando.

Este proceso pudo haber ocurrido en los mares primitivos a partir del cianógeno, el cianato de hidrogeno o fosfato de cianovinilo, aunque también se cree que pudo haber surgido de pequeñas acumulaciones de agua que en el momento de llover el agua que caía les enriquecía con los minerales arrastrados en por la lluvia.

Por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com