ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Estupro y Violación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Estupro y Violación

El estupro es una Conducta sexual considerada como un delito en la mayoría de las legislaciones actuales. Comúnmente es confundido con el abuso sexual infantil, la diferencia radica en que el estupro solo se puede cometer en contra de una persona en edad de consentimiento sexual y menor de 18 años, mientras que el abuso sexual infantil engloba a menores de dicha edad, siendo además el abuso sexual infantil un agravante de la violación.

Se comprende con una persona empleando la seducción o el engaño para alcanzar el consentimiento de la victima se considera estupro. Uno de los requisitos para ser delito es la edad de la victima, que varia según las legislaciones y la doctrina, al igual que otros aspectos, y la ausencia de enajenación mental en la victima y de la fuerza o intimidación en el estuprador.

Con respecto a la Violación el Artículo 365 postula que si la acción sexual consistiere en la introducción de objetos de cualquier índole, por vía vaginal, anal, o bucal, o se utilizaren animales en ello, será castigada.

1. con presidio mayor en su grado mínimo a medio, si concurre cualquiera de las circunstancias enumeradas en articulo 361

“…Cuando se usa de fuerza o intimidación.

Cuando la víctima se halla privada de sentido, o cuando se aprovecha su incapacidad para oponerse.

Cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima…”

2. Con presidio mayor en cualquiera de sus grados, si la victima fuere menor de catorce años.

3. con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo si concurre alguna de las circunstancias enumeradas en el articulo 363y la victima es menor de de edad, pero mayor de catorce años

“… Si usted recibe un relato espontáneo de un Niño, Niña o adolescente respecto del delito que sufrió: apóyelo y conténgalo. No lo culpe por lo sucedido. No reduzca ni fuerce el relato. Realice la denuncia. Si hay violación, guarde la ropa sin lavar y entréguela a la policía o a la fiscalía, según sea el lugar donde interponga la denuncia…”

“…Cualquier persona puede denunciar estos delitos. La denuncia se puede realizar principalmente en Comisarías de Carabineros, Cuarteles de PDI, y en las Fiscalìas distribuidas en todo el país…”

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt