ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Megaminas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

Resumen  Los Destructivos, Irreversibles Efectos De La Megaminería

La minería es uno de los principales contaminantes ambientales en todo el planeta, con un uso indiscriminado de agua y otros productos químicos se extraen toneladas de minerales que si, a pesar de representar una enorme cantidad de contaminantes químicos , son indispensables para aparatos tecnológicos , utensilios,  son usados en medicina , arquitectura , en laboratorios químicos etc..

 Uno de los minerales más usados es el oro, usado no solo como una fuente de valor (lingotes de oro, monedas o joyería) sino que también tiene algunos usos industriales, como en electrónica  para hacer tarjetas madre y procesadores de computadora, o en odontología , donde se usa para piezas o amalgamas , el ejemplo más importante es en la medicina , donde se usa para combatir el cáncer y  la artritis reumatoide  y asi podríamos seguir , pero realmente sabemos cómo se extrae todo ese oro que se usa? .

Para cualquier tipo de extracción de minerales como el oro, plata, cobre aluminio, molibdeno, cromo, manganeso, zinc, níquel, platino, diamantes, coltan, se requieren una extracción que lamentablemente se hacen en selvas o en lugares  marinos que muchas veces se ven contaminados.

Sobre todo las minas a cielo abierto conocidas también como “megaminas”. La extracción que se hace en las mega minas es muy compleja y dañina, en resumidas cuentas, se inicia con limpiar la zona de vegetación donde se trabajara, posteriormente se realiza primero la excavación masiva del lugar, para esto se ocupan explosivos, dichas explosiones ocasionan grandes círculos que van aumentando de diámetro, se hacen una lineas en diagonal con tierra para evitar que esta caiga o se resbale y un camino en espiral por donde vayan bajando los grandes camiones conocidos como yucles que son los que se encargan de cargar toneladas de tierra de donde posteriormente se obtendrá el oro.

Toneladas y toneladas son las que se requieren para extraer por lo menos de 0.1 a 1 gramos , por ejemplo, la empresa goldcorp , una empresa canadiense que opera en zacatecas , extrae 500 mil onzas anuales de oro.

Este ejemplo y muchos son los que hacen una alarma ecológica y social, toda esta contaminación a largo plazo se ve reflejada, estas lagunas de productos químicos y todo el daño ecológico que se hace al ambiente es irreversible y es un futuro en el cual nos estamos adentrando más y terminaremos acabando con todos nuestros ecosistemas.

Jesús Ocampo Hernández

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com