ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Public Bureaucracies


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

Public Bureaucracies. Donald Kettl.

Argumento:

La burocracia es la encargada de llevar a cabo las decisiones del estado, y por tanto, entenderla nos puede aportar valioso conocimiento acerca del funcionamiento de éste.
Para esto el autor analiza tres temáticas: El poder de la burocracia, su coordinación y el
accountability hacia los votantes. Estos temas ponen de relieve uno de los desafíos de la burocracia: Debe ser lo suficientemente poderosa como para hacer su trabajo, pero sin amenazar la soberanía de los oficiales electos. Finalmente, el autor menciona los diferentes intentos de reforma a la burocracia (new public management y american reform).

Tesis:

Resumen:

El termino burocracia se refiere a las complejas organizaciones que son asignadas para cumplir una tarea específica.

El autor señala que mediante tres puzles claves podemos obtener una visión más clara acerca del funcionamiento de la burocracia, y plantear sus problemáticas principales. Estos son el poder, la coordinación y el accountability.

El primer puzle, el poder, pasa por un el hecho de que los gobiernos deben contar con el suficiente poder como para poder aplicar los mandatos que deben llevar a cabo. Por otro lado, también toca el tema de que los decisores de políticas deben delegar el poder. Esto es, darle cierto grado de discrecionalidad a la burocracia. El grado de discrecionalidad afectara las políticas públicas. En otras palabras, la burocracia cuenta con poder porque es una extensión del poder estatal, y los burócratas individuales tienen poder pues los legisladores les dan discrecionalidad para aplicar ese poder.

El segundo punto de análisis es la coordinación. Debido al alto grado de complejidad de las tareas de la burocracia, se deben dar amplias redes de acción. Dentro de este ámbito caen las discusiones organizacionales, como es la clásica lógica weberiana de una estructura jerárquica, y las distintas replicas que se le ha dado a este enfoque.

Finalmente, el tener que responder a los políticos electos y a sus electores (en una sociedad democrática) destaca la dimensión de accountability que debe responder la burocracia. Frente a esta problemática existen diferentes perspectivas para plantearla. Por una parte, se señala que la organización jerárquica delegatíva le da un accountability intrínseco. Adicionalmente, ciertas visiones señalan que la democracia y la eficiencia son valores conflictivos, por lo tanto, el accountability se debe balancear. Por otra parte, la postura de estrategias de mercado, analiza el problema como una negociación entre actores (políticos entregan recursos a cambio de información, por ejemplo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com