ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Sistema digestivo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.448 Palabras (18 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 18

Sistema digestivo

Boca: ayuda a la formacion del bolo alimenticio gracias a la participacion de las glandulas salivares e inicia la degludacion al mandarlo a la porcion distal de la lengua (degradacion mecanica o quimica). Aquí participan los dientes, lengua, saliva y musculos masticadores. 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares. ( saliva + enzimas + degradacion= bolo alimenticio)

Incisivos: cortan los alimentos cuando los muerden

Caninos: desgarran los alimentos

Premolares: trituran y muelen los alimentos

Molares: muelen energicamente los alimentos.

Faringe: tubo revestido con mucosa. Por ella pasan tanto el aire como los alimentos. Conecta la nariz y la boca con la laringe y el esofago respectivamente.

Esofago: conduce los alimentos con sus movimientos musculares peristalicos hacia el estomago.

Estomago: continua la digestion de los alimentos, mediante la accion de los jugos gastricos que produce. En su interios el bolo alimenticio es transformado en una masa espesa de color gris llamado quimo. ( esta recubierta por mucus que facilita el desplazamiento de los alimentos y protege al estomago de la accion de los jugos gasticos)

Intestino delgado: esta dividido en 2 partes el duodeno y el yeyuno ahí se completa la digestion mediante la accion de los jugos gastricos provenientes del higado (bilis) y del pancreas (jugo pancreatico) el quimo se hace mas liquido y se transforma en quilo. A traves de las paredes del intestino delgado la mayor parte de los nutrientes digeridos pasan a la sangre.

Duodeno: cerca del estomago. Ultima degradacion por la bilis del higado y por el jugo pancreaticoy el intestinal. Eliminan el hci, es un medio mas neutro.

Yeyuno e ileon :absorven los nutrientes por las vellosidades intestinales que permiten la absorcion de nutrientes a travez de el sistema circulatorio.

Intestino grueso: a traves de las paredes, el agua y sales minerales pasan a la sangre los componentes del quilo que no han sido digeridos adquieren consistencia solida y descienden hacia el recto que los eliminara como materia decal por el ano

Higado: glandula su funcion es segregar bilis

Recto: compacta la materia fecal ya que llega alli bastante licuada.

Ano: es el hueco de salida del cuerpo que permite evacuar la materia fecal. Se mantiene cerrado por efecto de un esfinter y goza de elasticidad para permitir la salida de la materia fecal.

Glandulas y funciones: las glandulas son organos que segregan liquidos digestivos capaces de transformarlos en alimentos mas simples para facilitar su digestion. Estos liquidos contienen sustancias llamadas enzimas que son los encargados de simplificar los alimentos.

Las principales glandulas anexas de la digestion son

Salivales: secretan saliva

Higado: secretan bilis

Pancreas: secretan el jugo pancreatico. Se almacena en la vesicula biliar

Digestion mecanica y quimica: la digestion es el proceso de transformacion del alimento en sustancias mas simples y pequeñas, los nutrientes que pueden ser utilizados por las celulas para realizar las funciones vitales. Podemos diferenciar 2 tipos de digestion la mecanica y la quimica. La primera se lleva a cabo en los dientes y los musculos del esofago del estomago y del intestino. La segunda la realizan las enzimas de la saliva el jugo gastrico el pancreatico y el intestinal.

Reproduccion y desarrollo embrionario.

• Reproduccion asexual: en la reproduccion asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos que son capias del mismo desde el punto de vista genetico. Un ejemplo la division de las bacterias en dos celulas hijas que son geneticamente identicas.

• Reproduccion sexual: la reproduccion sexual requiere la inetrvencion de 2 individuos siendo de sexos diferentes los descendientes producidos como resultado de este proceso biologico seran fruto de la combinacion del adn de ambos progenitores por lo tanto seran geneticamente distintos a ellos

• Fecundacion externa: propia de los animales acuaticos, implica que ovulos sin fecundar y espermatozoides sean vertidos al agua donde realizan su encuentro

• Fecundacion interna: propia de animales de comunidades terrestres. Los espermatozoides pasan al cuerpo de la hembra inyectados por organos copuladores n el curso de acoplamientos.

• Viviparo: animales que nacen del huevo y que no dependen de la mama mas que para empollarlos ej-. Aves peces.

• Ovoviviparos: es un tipo de desarrollo embrionario en el que el animal pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrion esta completamente desarrollado.Ej: tiburon

Sistema reproductor

Ovarios: son 2 órganos del tamaño de una almendra uno a cada lado del abdomen. Cumplen 2 funciones. Son glándulas ya que fabrican estrógenos (hormonas femeninas) y progesterona (hormonas de fertilidad) y allí maduran los óvulos: las mujeres nacen con unas 400000 gemetas inmaduras de las que maduran solo unas 400 en toda la vida fértil desde los 11 o 12 años a los 50 aprox. Cada mes madura un ovulo de uno de los ovarios alternándose entre ellos cuando el ovulo sale del ovario se llama ovulación. Y es transportado a las trompas de Falopio.

Trompas de Falopio: son dos conductos de unos 10 a 14cm que comunican el ovario con el útero. Si durante su viaje por el primer tercio de estos conductos se encuentra con espermatozoides, se produce la fecundación. En cualquiera de los casos, ovulo o cigoto continúan su recorrido.

Útero: es un órgano musculoso, elástico, hueco de unos 7cm de largo pero puede aumentar hasta 50 veces su volumen durante el embarazo. En el se distinguen 2 partes: cuerpo y cuello. Su interior se encuentra tapizado por un tejido, llamado endometrio, rico en vasos sanguíneos y que permite que el cigoto anide en el útero. Si no hay fecundación este tejido se desprende los vasos sanguíneos pierden sangre, el ovulo se elimina y se produce la menstruación que sale por la vagina.

Vagina: conducto que comunica al útero con el exterior. Es elástica y se ensancha durante el parto para permitir el paso del bebe. Recibe al pene durante el acto sexual.

Vulva: se comunica directamente con la vagina, comprende a los genitales externos como los labios mayores y menores.

Clítoris:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com