ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tratado Semiotica General ECO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  6.327 Visitas

Página 1 de 2

TRATADO DE SEMIOTICA GENERAL - UMBERTO ECO

En el texto de Eco se plantean las 2 definiciones clásicas proporcionados por los pioneros de la semiótica contemporánea, Saussure y Pierce

Saussure no definió nunca claramente el significado del signo y lo dejo a mitad de camino entre una imagen mental, un concepto y una realidad psicológica.

Pero insistió en que el significado se refiere a la actividad mental de los individuos dentro de la sociedad. Sin embargo, no considera signo a las manifestaciones naturales o no intencionales de los seres humanos por considerarlas que no tienen intención de comunicación. El signo debía ser un artificio comunicativo que afectaba a 2 humanos dedicados intencionalmente a comunicarse y expresarse algo.

Según él la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por esta razón es comparable con la escritura, el alfabeto de sordomudos, las señales militares, etc

Para Umberto Eco la definición de Pierce es más amplia porque no limita la comunicación a los seres humanos. Para Pierce la semiosis es una acción que necesita de la cooperación de 3 sujetos, signo, sujeto e interpretante, y en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas. Los sujetos de la semiosis de pierce no son necesariamente sujetos humanos, sino 3 entidades semióticas abstractas.

Según Pierce el signo es algo que está en lugar de alguna otra cosa para alguien en ciertos aspectos o capacidades. A diferencia de Saussure su teoría no requiere como condición necesaria para la definición del signo que se emita intencionalmente ni que se produzca artificialmente. La definición tríadica de Pierce puede aplicarse tambien a fenómenos que no tienen emisor humano, aunque tenga destinatario humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com