ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen General Telecomunicaciones


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 8

Puede afirmarse que las telecomunicaciones en México tienen una política reciente si consideramos que hace apenas siete años fueron reclasificadas como una actividad prioritaria, en la cual el mercado asume las responsabilidades de crecimiento, inversión y desarrollo tecnológico, bajo una rectoría que se encamina a mantener el dominio público de las vías a través de las cuales transita la información.

Este nuevo esquema comenzó a construirse en 1995 con una reforma constitucional y su respectiva ley reglamentaria. Sin embargo, quedaron vigentes algunas partes de la antigua política sobre todo las dictadas en 1940 en el campo de las sanciones y de los compromisos que el país había adquirido desde 1973 con instituciones multilaterales que regulan las comunicaciones entre territorios nacionales.

Las partes del nuevo escenario fueron construyéndose no sin demoras y con insufiencias marcadas en algunos renglones álgidos como es el caso de las normas oficiales mexicanas. Los avances alcanzados son variables, según sea el renglón que se quiera analizar, pero en términos generales es evidente que estamos en una fase de consolidación porque ya transcurrió el tiempo suficiente para evaluar el resultado de las nuevas reglamentaciones, subsanar las inconsistencias que todavía prevalecen y acabar de establecer las regulaciones faltantes.

La magnitud del marco jurídico de la política puede sintetizarse en las siguiente gráfica:

Para conocer los efectos de esta legislación hay que referirse a cada uno de los 9 campos específicos en donde se aplican sus disposiciones.

LOS SEGMENTOS DE LA POLITICA

Telecomunicaciones. Bajo este rubro se localiza la legislación de aplicación general en el mercado de las telecomunicaciones. Aquí están las disposiciones jurídicas que dan atribuciones a la SCT y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, las resoluciones de ésta, el programa sectorial, los tratados con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Internacional de Telecomunicaciónes Móviles por Satélite, los convenios bilaterales, los reglamentos para personal especializado y, por supuesto, la ley federal de telecomunicaciones con el reglamento de 1990.

Este reglamento aunque vigente en todas sus partes ha sido un renglón olvidado de la autoridad a la luz de la ley de 1995, porque no se sabe a ciencia cierta cuales de sus partes se contraponen con la nueva generación de regulaciones en la comunicación vía satelite y en el servicio telefónico local.

Vías generales de comunicación. En este renglón sobresalen las disposiciones constitucionales que establecieron en 1960 el dominio directo de la nación sobre el espacio aéreo y la ley de vías generales de comunicación, en cuyos capítulos vigentes se determina el régimen de concesiones y permisos, las atribuciones gubernamentales en materia de inspección y vigilancia, las figuras del dominio público de la Federación y las sanciones por el uso indebido de estas vías, en especial las llamadas comunicaciones eléctricas. Dicha ley recoge una rica experiencia de 62 años en la materia.

Comunicación por satélite. Aquí la importancia se inicia en los años setenta cuando el país ingresa a la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la obtención de posiciones orbitales. La gran necesidad de recursos financieros y tecnología que requería el Estado a fin de evitar el rezago en este punto fue el motivo inmediato de la reforma constitucional que abrió a la empresa privada el mercado mexicano de las telecomunicaciones.

Ello se tradujo también en un grupo destacado de requisitos y atribuciones de la autoridad, dentro de la ley federal de telecomunicaciones, para lograr la reciprocidad en las relaciones económicas con otros países y con las empresas multinacionales de la comunicación satelital.

No hay que olvidar los acuerdos alcanzados con la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, conocida como INTELSAT, los protocolos con EEUU y Canadá de transmisión y recepción de señales para la prestación de diferentes servicios, así como el reglamento de 1997 de comunicación vía satélite. Esta instrumentación se ha llevado a cabo con impactos sobresalientes en los servicios televisivos, de radiodifusión y de la publicidad.

Redes de telecomunicaciones. Bajo este rubro se encuentran el TLC, en su capítulo XIII relativo a telecomunicaciones, diversos acuerdos que reglamentan la ley federal de telecomunicaciones, resoluciones de la COFETEL que regulan la información contable por servicio de redes públicas de telecomunicaciones y diversas normas oficiales mexicanas. Es legislación para uno de los renglones más dinámicos del mercado de las telecomunicaciones.

Espectro radioeléctrico. Si bien es cierto que las principales disposiciones que regulan el espectro radioeléctrico se encuentran en la ley federal de telecomunicaciones, desde 1977 se han emitido diversos decretos y acuerdos secretariales que atribuyen bandas de frecuencias para una amplia gama de aplicaciones: servicio fijo y móvil, sistemas radioeléctricos, servicio fijo multicanal, sistemas de relevadores radioeléctricos analógicos, teléfonos inalámbricos, estaciones radiotelefónicas y uso libre.

También existen acuerdos con EEUU para el uso de bandas de frecuencia específicas en la frontera común pero sobresale el cuadro nacional de atribución de frecuencias que es un verdadero mapa de las oportunidades de inversión para la radiocomunicación y que se ha traducido en un intenso concesionamiento de bandas de frecuencia.

Radiocomunicación. Los servicios de este género, íntimamente vinculado con las redes, la comunicación vía satélite y el servicio telefónico, se rigen por el hoy todavía vigente reglamento de telecomunicaciones de 1990, el decreto de promulgación del reglamento de radiocomunicaciones de la UIT, el convenio con EEUU relativo al uso de bandas por los servicios terrenales de radiocomunicaciones y sus protocolos, así como un reglamento de 1953 y varios acuerdos secretariales, que en el curso de las últimas 2 décadas han orientado el desarrollo de este segmento del mercado.

Servicio de aficionados. Se trata de un apartado de pocas regulaciones que, sin embargo, incluye un convenio interamericano sobre el servicio de aficionados, promulgado en 1989, a fin de extenderlo en forma temporal, dentro del territorio de los países miembros de la OEA.

Servicio telefónico. Su importancia deriva del hecho de que es un medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com