ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Semiotica General


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 6

Tratado de Semiótica General

Este trabajo abordará el tratado de semiótica general por Umberto Eco,y primero antes, una breve biografía a cerca de Umberto Eco.

Nacido en Alessandria, Piamonte, 1932 Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.

El tratado de Semiótica general es un estudio capaz de explicar en funcionamiento de la semiótica desde sistema con uno o más códigos. Un proyecto de semiótica general comprende una teoría de los códigos y una teoría de la producción de signos.

Es necesario intentar precisar en este momento qué se entiende por signo, ya que el término “signo” se emplea en vocabularios y contextos muy diversos:

“Signo es todo cuanto representa otra cosa en algún aspecto para alguien. Signo es lo que puede interpretarse” (Eco). En este sentido, la vida humana es imposible sin signos. Umberto Eco dijo que los fenómenos naturales no dicen nada por sí mismos, que se vive en un mundo de signos porque se vive en sociedad. Según esto, los fenómenos sígnicos serían característicos de los seres que viven en sociedad, y harían parte de los códigos que rigen las relaciones sociales, los usos sociales.

“Un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo” (Avila).

De acuerdo con esta definición de Raúl Ávila, convertimos en signo un hecho perceptible cuando lo tomamos como representante de otro hecho distinto de sí mismo.

“El signo es tal, en la medida en que significa algo (significado), sobre algo (referente) de alguien (emisor) y para alguien (destinatario)” En la semiosis o proceso sígnico, no sólo se establece una relación social o comunicativa, sino también una relación simbólica o representativa entre signo y referente, pero de manera indirecta, es decir, a través de un significado. La interrelación de estos tres elementos (signo, referente y sujeto) es la base de una semiótica tridimensional, constituida por tres áreas de trabajo:

1. La pragmática: considera la relación entre los signos y sus intérpretes o usuarios.

2. La semántica: se ocupa de las relaciones entre los signos y los objetos denotados por ellos (los referentes).

3. La sintaxis: estudia exclusivamente las relaciones que establecen los signos entre sí dentro de un sistema de signos.

Todo signo es una representación de algo, representar es la operación más propia del signo. Y esa representación se configura en la mente de los sujetos como una estructura y como un proceso. Pero desde luego el signo no es sólo algo que está en el lugar de una cosa, representándola, sino que su representación nos permite conocer algo más. Conocemos un signo cuando inferimos lo que él significa. Este significado no sólo comprende los aspectos cognitivos sino también las actitudes, los valores, las emociones y todo tipo de connotaciones socio-afectivas y culturales.

Umberto Eco delinea dos dominios (dialécticamente independientes) de la semiótica, un proyecto de semiótica general que comprende:

Una teoría de los códigos: Número limitado de categorías que pueden aplicar a cualquier función de los signos ya sean verbales o no verbales.

Teoría de la producción de los signos: diferentes tipos de signos.

El objetivo de su investigación es poder cualquier clase de fenómeno o de comunicación y plantear una teoría de semiótica general. A Eco le interesa distinguir los signos de los no signos , traducir el concepto de signo por el de función semiótica, plantea que la semiótica debe estudiar todos los procesos culturales como procesos de comunicación, ya que, debajo de ese proceso se establece un proceso de significación que reúne entidades presentes y ausentes.

Siempre que una cosa se presente materialmente a la percepción del destinatario, y esta representa otra cosa a partir de reglas subyacentes. Un sistema de significación es una construcción semiótica autónoma-abstracta, por lo tanto existen múltiples zonas de aplicación y nombre entre otras:

 Zoosemiótica

 Ideologías

 Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com