ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia Economica General


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

Jorge Iván Luna Becerra-Historia Economica General

Comenzando por la naturaleza del hombre, Jay afirma que las fuerzas de la selección natural en donde el más competitivo gana y de la mano invisible en donde el interés privado lleva al progreso colectivo son los causales del cambio económico a través del tiempo; En contraste, Harman propone que la selección natural conlleva a que quien coopera es quien vive, no quien es egoísta, el ser humano colabora mas no compite.

Posteriormente con el nacimiento de la agricultura y de los primeros asentamientos, Jay expresa una división del trabajo muy radical guida por el sexo más por no la decisión propia del individuo, atribuyendo las labores del hogar a la mujer y la caza y recolección a los hombres. Harman puntualiza que el sexo no tenía relevancia, sino que las mujeres eran importantes para la procreación de la familia, y jugaban un papel importante en cualquier decisión. Con la creación del excedente gracias a la agricultura, encontramos un común acuerdo entre las dos visiones, y es la creación de los estratos sociales, pero con una gran diferencia, Jay establece que los estratos conllevaron a la acumulación de bienes y a la división social de las personas, mientras que Harman por otra parte, hace hincapié en que quien poseía el mayor estrato(jefes de las comunidades) eran los que peor vivían porque tenían que repartir todos los impuestos y bienes que administraba a su comunidad.

Posteriormente, la creación de las primeras civilizaciones trajo consigo consecuencias, Jay resalta el paso del estado “salvaje” del hombre al civilizado como una base para el desarrollo de toda la historia en el resto del mundo. Harman ve la creación de la civilización como el nacimiento de la explotación y subordinación, el nacimiento de la lucha de clases, el posicionamiento de minorías dirigentes y la justificación de la injusticia social del resto de la historia.

OPINION:

La ortodoxia economica del mundo se ha encargado de justificar sus más atroces comportamientos a través del tiempo bajo el supuesto de una naturaleza “egoísta e individual” del ser humano desde el inicio de sus inicios, tanto así, que la actual teoría neoclásica analiza a las personas en tanto individuo y propone que somos 100% egoístas, y por ende se defiende la competencia salvaje por el consumo, el cual nos convencen, es “sinónimo de felicidad”. Posteriormente enfatizando en los logros positivos de su ideología, mas no sus graves errores, Harman a diferencia de Jay, expone en primer lugar, la falsedad del individualismo del ser humano y a su vez las injusticias que han pasado desapercibidas desde la aparición de las civilizaciones, demuestra cómo la naturalización de la subordinación del hombre es algo que viene intrínseco en la historia que nos enseñan, y de igual manera comprueba que gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com