ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de el Maltrato físico a la mujer por parte de su pareja por motivo de consumo de alcohol.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]Estudiante: Jhon Esteban Mora Bassante.

Carrera: Jurisprudencia.

Nivel: Tercero

Paralelo: “A”

Materia: Curso Electivo Jurídico.        

Docente: Dr. Miguel Cantos.

Semestre: Septiembre - Enero 2015.

Tema: Problemas Sociales.[pic 2]


Problemas Sociales

  1. Maltrato físico a la mujer por parte de su pareja por motivo de consumo de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (2006) establece que: “El consumo de alcohol, sobre todo de carácter nocivo o peligroso, es uno de los principales factores de riesgo de violencia de pareja, y las relaciones entre ambos fenómenos son numerosas.” (p. 1) Entendemos que al momento de que el hombre que convive con una mujer, es un ebrio consuetudinario, al encontrarse fuera de sus cabales, infringe un maltrato en contra de su pareja lo cual se constituye en violencia intrafamiliar.

  1. La prostitución por efecto de la falta de empleo.

Martínez, Sans y Puertas (2009) “La prostitución se caracteriza por la dificultad de la persona para cambiar las condiciones inmediatas de su existencia, al margen de cómo llegó a esa situación de la cual no puede salir.” (p.8) Es claro que este factor constituye un problema social del cual emergen muchos más, por motivo de que la mujer no puede sostenerse económicamente dada la falta de empleo; entra al mundo de la prostitución con el objetivo de conseguir dinero fácil y después salir de aquel mundo le resulta sumamente difícil.

 

  1. El consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en adolescentes.

García, D. (2012) determina que  “El uso de drogas es mayor entre la población masculina, siendo significativa esta diferencia. El rango de edad en el que más frecuentemente se produce este primer uso es el de 15-19 años. La edad promedio del primer uso se calcula en 18 años.” (p.98) Entendemos que el problema del consumo se genera por motivo de que el hecho de conseguir drogas resulta muy fácil en el tiempo actual y los jóvenes al no tener aún una personalidad formada caen en dicho vicio.

  1. El trabajo infantil por motivo de explotación de los padres.

La Organización internacional del Trabajo (2008) establece que “La pobreza es un poderoso factor determinante del trabajo infantil. Los padres envían a sus hijos a trabajar o les piden que lo hagan en su negocio o granja debido a los bajos ingresos familiares y a la necesidad de obtener ingresos adicionales (o el producto de su trabajo).” (p. 65) Da mucho pensar el hecho de que existan varios reglamentos internacionales propendiendo los derechos del niño y sin embargo la explotación este vigente y en lugar de decaer crece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com