ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato físico y psicológico


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  7.517 Palabras (31 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

        Pocas violaciones de los derechos humanos suscitan mayor preocupación social y repugnancia que las perpetradas contra el adolescente. Con frecuencia, en algunos países (uno de ellos Venezuela) el sector de la salud se ha unido a otros sectores sociales para combatirla y prevenirla, dado sus últimos factores determinantes y manifestaciones, entre ellas el maltrato, el descuido y el homicidio.

         El castigo corporal se aplica para causar dolor con el propósito de modificar una conducta indeseada para la persona que se encarga de disciplinar al adolescente y se impone por distintos medios: palmadas, apretones y golpes; desde ningún punto de vista es recomendable, puesto que general actitudes violentas al adolescente y carencias efectivas.

        El maltrato físico puede ser definido como intencional o no. Se le considera intencional cuando existe premeditación y pleno conocimiento de causa por parte del que lo ejecuta, y no intencional cuando el daño o lesión es secundaria o negligencia.

        La violencia intrafamiliar y el maltrato constituyen una forma de abuso del poder ejercido en el contexto de las relaciones de dependencia que se dan en la familia y afecta al bienestar psicosocial del adolescente, del adulto responsable del maltrato de la familia y de su entorno social. Por todo ello, se decidió estudiar algunas de las características del maltrato corporal en nuestro medio.

        Se propuso como objetivo conocer la incidencia del maltrato físico emocional en adolescentes. Es elogiable que en nuestro país (República Bolivariana de Venezuela) se dé prioridad al adolescente y también al niño, mediante el cumplimiento escrito de leyes e instituciones de protección infantil al igual que planes de subsidios a familiares de escasos recursos económicos tanto para el trabajo, estudio, alimentación y deporte con fomento de programas educativos; rehabilitación e integración de estos adolescentes a la sociedad

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1.        Planteamiento del Problema

        El maltrato al adolescente ha causado gran impacto en la sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresión es generada por los padres, familiares o terceras personas que están muy cercanas a ellos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del adolescente, lo que determina un desempeño negativo de estos en la sociedad, ya que no logran olvidarse de lo ocurrido el resto de sus vidas.

Sin duda alguna, el adolescente tiende a protegerse o a ser menos vulnerable contra alguna agresión física esto no quiere decir que no sean víctimas de este fenómeno por desarrollo corporal pueden llegar a ser más frágiles en pensamientos, ideas o emociones debido a que les toca vivir nuevas experiencias, toparse con una realidad distinta a la que generalmente estaban y empezar a acostumbrarse a las responsabilidades a lo que los vuelve más débiles contra el maltrato psicológico

Se ha comprobado que en la actualidad, la prensa, la radio y la televisión, como medios importantes de comunicación, han enfocado de una manera alarmante una serie de los casos donde se observa, con gran incidencia, el maltrato realizado a menores por sus padres o por un tercero, donde no solo se les contempla maltrato físicamente, sino también le son violados sus derechos, un ejemplo de estos es: Cuando se le manda a trabajar o a pedir para conseguir sustento económico, siendo en todo caso, los padres quienes tienen esta responsabilidad.

De acuerdo a Waldo, N (2003), el cual es un especialista en materia de maltrato este puede presentarse como traumatismo leve, moderado o severo, incluso casual de muerte, no accidental, infringido al adolescente por la persona que tiene el deber de cuidarlo por un extraño. Estos maltratos se reflejan en traumatismo, quemaduras, lesiones craneales, fracturas semejantes y pueden llegar a hematomas considerables. En este mismo orden de ideas, el castigo físico es aceptado en la sociedad, los médicos tienen el deber de aclarar cuando se abusa del mismo, mediante las lesiones que los padres causen al hijo.

 Según la Dra. Beyrouti, A (2002) especialista en medicina interna para que ocurra un episodio de abuso físico, se requiere no solo un determinado tipo de personas, sino también un determinado adolescente y lugar especifico. El adolescente pueda que no provoque la acción del abuso o al contrario podría ser el adolescente excesivamente demandante de sus padres u otras personas sociópatas o de personalidad patológica, es decir, alcohólicos.

El momento preciso en el cual puede ocurrir el maltrato hacia el adolescente, puede que sea un motivo especifico o varias acciones reiteradas, donde la tensión extrema provoque el hecho, las causas más frecuentes de estas son: La pérdida de empleo, un desahucio, tener averiado el auto, el nacimiento en una familia de escasos recursos, una enfermedad, entre otras razones por las cuales se pueda presentar.

Asimismo, en los sociópatas o personas alcohólicas haya o no causal del abuso puede que se presente una personalidad psicológica que caracterizan a los jóvenes, padres o personas que conforman este síndrome, no necesariamente son personas que puedan sufrir un trastorno antisocial de la comunidad sino que pueden ser personas que presentaron maltratos significativos en su niñez por sus padres, y esto lo reflejan en sus hijos aunque estos no les causen ningún motivo para el castigo.

En Valencia, Venezuela cada día aumenta la cantidad de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se suman a la lucha en contra de la violencia y el maltrato infantil, sin embargo también da la impresión de que los casos de maltrato, violencia y abuso de adolescentes va en aumento y es que es muy común hoy en día abrir la prensa o ver en televisión que una cantidad de adolescentes en el mundo están en situación de abandono o son maltratados por sus padres, abusados sexualmente o usados para trabajar aun cuando no tienen la edad para hacerlo y no deja de preocupar que cuando se han promulgado leyes, se han creado instancias de atención, y se han sumado instituciones y organizaciones como la ONU.  

Los efectos que producen estos maltratos en los adolescentes dependen de la magnitud y la frecuencia, pueden ser severos o leves de manera que muchos de estos adolescentes después de darle de alta por el médico se les debe ver semanalmente por un lapso lo cual precisa un seguimiento médico continuo que prevenga cualquier recurrencia del abuso; si existe una lesión en la cabeza se necesita una evaluación continua por un posible retraso mental o daño cerebral, estos casos son denunciados ante las autoridades por lo cual este tipo de jóvenes pasan a institutos de protección al adolescente para su rehabilitación y posterior ingreso a una sociedad normal, con respecto a los padres u otras personas que incurran en este acto son puestas a la orden de la justicia para determinar la sentencia de cada paso en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (382.5 Kb)   docx (109.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com