ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de sistema nervioso


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 2

Para conocer la anatomía del sistema nervioso se necesita tener una idea de su estructura y función básica.

Neuronas

La unidad estructural del sistema nervioso son las neuronas, que contienen un cuerpo celular o pericarion y prolongaciones que son las dendritas y el cilindroeje (axón).

Las dendritas están presentes en diverso número en una neurona, se las define como prolongaciones que conducen impulsos hacia el cuerpo neuronal. En algunos casos se ha demostrado que las dendritas constituyen el único contacto (sinapsis) entre una neurona y la células que le envían impulsos, pero en otros la mayor parte de las sinapsis se llevan a cabo en la base exacta de las dendritas. El citoplasma de las grandes dendritas muestra semejanza estructural con el del pericarion; facilita la nutrición de la células a través de una mayor superficie de contacto.

Los cilindroejes o axones son estructuras filamentosas con my pocas ramificaciones en gran parte de su longitud. El citoplasma del axón es el del cuerpo celular pero modificado, dado que, no contiene los elementos que están dentro de las células. El axón se especializa en la conducción de impulsos nerviosos. Los de mayor tamaño miden 18 de diámetro y los de menor tamaño, 1µ.[pic 1]

La mayor parte de las neuronas tienen un solo axón y múltiples dendritas. Las células que forman los ganglios sensitivos de nervios poseen dos axones y no tienen dendritas.

El concepto corriente de la transmisión del impulso nervioso, es que la conducción en una fibra entraña el desplazamiento de iones y es de índole esencialmente eléctrica, pero la conducción a través de un nervio al órgano “terminal” se hace por medio de un agente humoral. El concepto de agentes humorales se ha definido especialmente en lo que toca al sistema autónomo, la noradrenalina y la acetilcolina pueden ser loa agentes humorales. La acetilcolina actúa en las terminaciones de una fibra nerviosa en un musculo voluntario; ambos agentes actúan en la sinapsis del sistema nervioso central. Se conoce como fibras adrenérgicas a as que liberan noradrenalina, y colinérgicas, las que liberan acetilcolina. Las neuronas forman parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (832.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com